* El caricaturista Rafael Barajas ofreció una conferencia a invitación de ese partido, durante la cual advirtió que el PAN y el PRI mantienen una campaña de desinformación en contra del gobierno federal
CARLOS NAVARRETE
El caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena, Rafael Barajas Durán, conocido como ‘El Fisgón’, llamó a la militancia de ese partido en Guerrero a priorizar la unidad y hacer a un lado la división, pues a veces “nos peleamos por cada pendejada”.
Durante su ponencia en una conferencia magistral que organizó Morena en Chilpancingo, Barajas Durán fue cuestionado por una asistente respecto a qué se debe hacer dentro del partido para evitar que éste no se fracture y cesen los intercambios de señalamientos entre sus líderes.
Al respecto, el caricaturista consideró que se requiere elevar el nivel del debate entre los militantes y priorizar la unidad y el consenso, proponiendo estrategias y dejando a un lado el sectarismo.
“Yo estoy convencido de que uno de los mecanismos que nos permitirán resolver muchos de los problemas que tenemos es simplemente elevar el nivel del debate, perdón compañeros pero luego nos peleamos por cada pendejada, que no lo podemos creer”, argumentó.
Barajas Durán aseguró que de esa manera probablemente las discusiones y los debates dentro de Morena sigan o se incrementen, pero afirmó que será en temas de mayor importancia, “yo estoy convencido de que elevar el nivel del debate sí va a ayudar a resolver muchos de los problemas que actualmente tenemos”.
En su ponencia también defendió la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo, y advirtió que el PRI y el PAN mantienen una campaña de desinformación y desprestigio para afectar al gobierno federal.
Recordó que el huachicoleo se convirtió en el segundo negocio más rentable para la delincuencia organizada, lo cual fue permitido por las administraciones anteriores, con la complicidad de funcionarios de primer nivel, gobernadores, gasolineros, transportistas y políticos.
“Nos estamos peleando con fuerzas siniestras, es la primera batalla de esta administración contra el narcotráfico y los grupos del narcotráfico. Estamos haciendo un cambio profundo de la nación. Nunca en la historia una oligarquía dejó que le quitaran sus privilegios sin dar la batalla y estos grupos van a dar la batalla”.
Barajas Durán indicó que la explosión de una toma clandestina de gasolina en Hidalgo la noche del viernes, en la que murieron más de 70 personas, es un tema que la oposición está utilizando para desprestigiar a López Obrador.
Sin embargo aseguró que ninguna de las campañas que se han emprendido en contra del ejecutivo federal ha funcionado, pues el presidente cuenta con una aceptación de entre el 60 y 70 por ciento de la población, de acuerdo a las encuestas publicadas recientemente por medios nacionales.
Durante la conferencia magistral, a la que asistieron diputados locales, federales, regidores y militantes de Morena, se hizo un llamado a que se siga recurriendo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, para resolver los problemas internos.