sdr

* El delegado del gobierno federal dijo después de lo ocurrido en un evento de Tlapa ya habló con del gobernador, cuya presencia en eventos del presidente es “conveniente”, aunque no necesaria

JESÚS SAAVEDRA

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que ha mantenido comunicación y actividades con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien ya superó el diferendo derivado de los abucheos al mandatario estatal en un evento que él organizó en Tlapa, el 11 de enero, debido a que este último reprochó que esa acción fue alentada por el exdiputado local de Morena.
Además, sobre el anuncio que hizo el mandatario estatal de que valorará si asiste o no a próximos eventos del presidente en Guerrero, el funcionario federal dijo que “nos parece que es algo no necesario (que asistan), pero si conveniente, porque se necesita de la colaboración de todos los poderes y de todos los ámbitos de gobierno”.
Sandoval Ballesteros estuvo este sábado en una conferencia “La formación política en la Cuarta Transformación” que ofreció el caricaturista Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, y el académico John M Ackerman, la cual fue organizada por la dirigencia de Morena en Guerrero.
Al salón ‘Gala’ ubicado al sur de esta ciudad, llegó acompañado de John M Ackerman, quien está casado con su hermana, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Cuando fue abordado por reporteros, el funcionario federal se negaba a hacer declaraciones, hasta que se le preguntó si su presencia en un acto partidista no era caer en los señalamientos y críticas que se le hicieron durante muchos años al PRI y que es mezclar la militancia partidista con la función pública, “ahorita no le voy a dar entrevistas vengo a un acto particular”.
Se le cuestionó que las conferencias eran organizadas por el partido que encabezó hasta hace unos meses, pero justificó que “esto no es un evento de militantes, es un evento cultural, abierto, no se trata de militancia y evidentemente hay derechos que se tienen constitucionalmente y no tienen que oponerse uno con otro”.
Luego abordó el tema de la molestia del gobernador Héctor Astudillo Flores tras el evento de López Obrador en Tlapa, donde fue abucheado por empleados de la Secretaría del Bienestar federal, alentados por Sandoval Ballesteros.
El funcionario federal afirmó que tras ese incidente ha dialogado con Astudillo Flores, “hemos tenido pláticas ya, hemos hablado y el afán de construir y seguir adelante con nuestro trabajo”.
Dijo que espera que después de esas pláticas que ha tenido con el gobernador, se haya superado lo sucedido en Tlapa; “espero que sí, que haya un buen ánimo de trabajo”.
Sandoval Ballesteros descartó que por ese diferendo haya dejado de asistir a las reuniones del Grupo de Coordinación para la Seguridad que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, con mandos militares y navales, y señaló que “hemos seguido teniendo reuniones permanentemente”.
A pesar de que fue muy evidente la molesta del gobernador por lo que ocurrió en Tlapa, el funcionario federal descartó que eso haya lastimado su relación con el mandatario; “creo que no, les decía que el lunes tuve una reunión en la Ciudad de México y se soltó una especulación (que ya no estaba siendo invitado a las reuniones de Seguridad), pero el martes o miércoles estuve en las reuniones y ha seguido igual”.
Sobre la postura del gobernador de que va a valorar su asistencia a los actos públicos que encabece el presidente López Obrador en Guerrero, dijo que “ojalá que acuda, nosotros hacemos votos porque acuda; es necesario que acudan los representantes populares. Nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente, porque se necesita de la colaboración de todos los poderes y de todos los ámbitos de gobierno”.
Se refirió además al llamado que ha hecho el gobierno de Iguala ante la visita del presidente el próximo 7 de febrero a esa ciudad, donde se espera la presencia del gobernador, y se le ha pedido a la ciudadanía que respeten la investidura del mandatario estatal.
“No sólo me sumo al llamado, tenemos que cuidar que haya un escenario plural, que no se trate de cuestiones partidistas, hemos insistido; estamos en una etapa distinta, está el gobierno de la Cuarta Transformación, vivimos un momento delicado por lo que pasó ayer en Hidalgo y necesitamos que haya un ambiente adecuado que debemos cuidar todos”, agregó.