* El alcalde de Chilpancingo atribuyó que 93 de cada 100 chilpancingueños se sientan inseguros, a que “pareciera” que los medios de comunicación “son voceros” de los criminales

* Dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional con un mando civil, pero sugirió que éste no sea un político, porque “todo lo politizan”

Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dijo estar a favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil, pero pidió que no sea “un político” quien dirija a esta nueva corporación de seguridad, porque “los políticos todo lo politizan”.
Además, al ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que 93 de cada 100 habitantes de Chilpancingo se sienten inseguros, el alcalde consideró que los medios de comunicación son en parte responsables por dicha percepción de inseguridad en la población.
En entrevista que ofreció al salir de una reunión con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, Gaspar Beltrán dijo que “ojalá que no sean políticos” quienes asuman el mando de la Guardia Nacional, porque “desgraciadamente los políticos todo lo politizan”.
Añadió que sólo un ciudadano puede saber y sentir “realmente lo que le duele a la gente”, por lo que adelantó que él mismo buscará que la Policía Preventiva Municipal tenga dirección civil.
Por lo pronto, indicó que la corporación está a cargo de un mando militar, pero que su objetivo es “poner a una socióloga al frente de la Seguridad Pública de Chilpancingo”.
“Eso será en su momento. No es con armas ni con policías como vamos a acabar con la violencia y con la inseguridad”, apuntó.
Luego se le cuestionó al alcalde sobre los resultados ENSU, cuyos resultados ubican a la capital de Guerrero como la segunda ciudad más insegura del país desde la percepción de sus habitantes, y Gaspar Beltrán atribuyó esa percepción a que “ha fallado el manejo que se le ha dado en los medios de comunicación, porque únicamente resaltan los actos de la delincuencia. Hasta pareciera que son voceros de la delincuencia, porque únicamente resaltan eso, pero no van a fondo, no exigen a las autoridades competentes resultados de los hecho”, reprochó.
Además, consideró que la sociedad civil no está participando en la construcción de la paz, y criticó que “una cosa es el temor y otra cosa es la acción. Nosotros estamos cumpliendo con la parte que nos corresponde. El temor que hay en la gente es un tema personal y creo que los medios de comunicación tienen que ayudarnos a generar confianza en la ciudadanía”, apuntó.
También pidió a los padres de familia que, desde los hogares, se responsabilicen de sus hijos y les inculquen valores.
Subrayó que “la delincuencia tiene la premeditación, la alevosía y la ventaja” al actuar. Por ello, dijo que la Policía Preventiva Municipal está realizando rondines para “darle seguridad a la gente y promover la proximidad social”.
Gaspar Beltrán indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio cuenta con solo 120 policías y “yo no puedo ponerle un policía a los cerca de 300 mil habitantes”.
Por lo pronto, dijo que ya está abierta la convocatoria pública para nuevas incorporaciones a la Policía Preventiva, pero insistió en que “el reto es de todos” y que “corresponde también desde la sociedad civil implementar acciones que refuercen lo que está haciendo el gobierno”.
“Yo llegué a encontrar esta ciudad así como está. Yo no generé este clima. Yo soy parte del cambio que la gente quiere ver con este gobierno ciudadano (…). Queremos que la gente nos tenga confianza, que sepa que estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo, que estamos participando en una mesa regional en donde estamos coordinándonos las autoridades de los tres niveles de gobierno”, apuntó.