* La legisladora local afirmó que el delegado del gobierno federal está provocando división en el partido y entre los diputados morenistas, a través de Luis Ríos y Sergio Montes

* Dijo que “Pablo no fue electo para nada, él no fue electo por el pueblo, no fue candidato, ni siquiera en una asamblea para elegir a los plurinominales”

Carlos Navarrete

La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, pidió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para frenar los excesos en los que, aseguró, está incurriendo el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En entrevista, la legisladora aseguró que Sandoval Ballesteros está provocando divisiones dentro del partido y de la fracción parlamentaria de Morena, a través del representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, y del diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, a quienes señaló de ser sus operadores políticos.
Lamentó que desde la dirigencia nacional se le hayan otorgado a Pablo Sandoval muchos privilegios, como ser nombrado coordinador parlamentario de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y coordinador en Guerrero del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, todo al mismo tiempo, pese a que no fue fundador del partido en Guerrero, pues se sumó en 2015.
Ante ello, pidió al CEN que intervenga para frenar a Sandoval Ballesteros, y demandó que la amistad de éste con la dirigente nacional, Yeidkcol Polevnsky, no influya en esas decisiones.
“Es necesario que la dirigencia nacional tome cartas en el asunto, pero que no venga y dé línea o le dé el lado sólo por ser amiga de Pablo. Yo creo que la militancia y el pueblo se da cuenta, Pablo no fue electo para nada, él no fue electo por el pueblo, no fue candidato, ni siquiera en una asamblea para elegir a los plurinominales, ni en eso quedó, él quedó en un espacio para un externo”, señaló.
Recordó que en septiembre, en una reunión que los diputados tuvieron con la dirigente nacional del partido, ella se inconformó porque Pablo Sandoval ocupaba todos esos cargos, situación que le impedía ejercer correctamente sus responsabilidades. La legisladora aseguró que desde entonces, Sandoval Ballesteros comenzó a hostigarla.
“Debemos tener un representante en el partido con tiempo, y él no lo era porque tenía otras responsabilidades, no puede ser que una misma persona ocupe tantos espacios, porque al final no lo encontrábamos en ningún lado. En la bancada no lo podíamos localizar, era difícil, y eso lo expresé en una reunión interna y era una petición que muchos hicimos, eso fue su enojo”.
Valencia Cardona afirmó que por esa razón, Pablo Sandoval la denunció ante el Consejo Nacional de Honor y Justicia de Morena, que recientemente la sancionó con una amonestación pública, sin embargo la diputada adelantó que interpondrá un recurso en contra de esa determinación, pues dijo que no violentó los estatutos del partido.
Además comentó que no fue notificada de que había una denuncia en su contra y se le violentó su derecho de audiencia.
De los señalamientos que ha hecho en su contra Sergio Montes, quien la acusó de utilizar al Congreso para afectar la imagen de éste, la diputada insistió en que sí fue víctima de una agresión verbal del representante del partido.
Incluso, refirió que Montes Carrillo reiteradamente hace señalamientos contra diferentes militantes de Morena, además de que no es la primera vez que agrede a una mujer, y aseguró que éste actúa de esa manera por el respaldo que tiene de Pablo Sandoval.
“Él constantemente hace publicaciones denostando a compañeros de Morena. Sergio Montes ha agredido a varias compañeras en otras reuniones y en otros municipios, dentro del partido también, en las oficinas, este señor se siente dueño porque alguien le está dando esa libertad”.