* Luis Ríos y Sergio Montes, cercanos a Pablo A. Sandoval, negaron haber provocado los abucheos al gobernador y dijeron estar de acuerdo en darle vuela a la página sobre ese tema

Carlos Navarrete

Contrario a lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consejeros de Morena negaron que ese partido haya provocado las rechiflas y abucheos que sufrió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Tlapa, pero dijeron que le tomarán la palabra al Ejecutivo local en el sentido de “darle vuelta a la hoja”.
Este miércoles, consejeros estatales de Morena ofrecieron una conferencia de prensa que fue encabezada por el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo —ambos cercanos a Pablo A. Sandoval, quien organizó el evento oficial— en la que fijaron postura sobre la polémica generada tras lo acontecido el viernes pasado en Tlapa, durante el arranque del programa Pensión para el Bienestar de Personas con discapacidades.
En la conferencia fue leído un comunicado de prensa en el que los morenistas rechazaban las afirmaciones de diferentes actores políticos y del gobernador, quienes señalaron a militantes de Morena, sus dirigentes y al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de haber incitado a tres grupos de personas para que abuchearan al gobernador.
“El acto se estuvo transmitiendo en vivo desde diversas plataformas y por ende hay grabaciones de esto. En lo que nosotros hemos revisado no encontramos un solo indicio de que algún dirigente, regidor, diputado o senador de nuestra organización condujera o promoviera la rechifla masiva contra el gobernador. Mucho menos el delegado del gobierno federal, quien fungió como maestro de ceremonias y estuvo claramente a unos pasos del gobernador como del presidente de la República”, argumentaron.
Afirmaron también que —salvo un encuentro que sostuvo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, con militantes del partido, horas antes del evento que encabezó López Obrador— no se realizaron reuniones de Morena en Tlapa, que pudieran generar la sospecha de que la acción del viernes pasado fue premeditada.
“Hemos revisado los mensajes de texto, de WhatsApp o de Facebook de diferentes compañeros militantes o dirigentes y en ninguno de ellos se aprecia un llamado a protesta alguna. Es más podemos decir que en la reunión del primer sábado de enero en Chilpancingo en la que estuvimos dirigentes, diputados, presidentes municipales y regidores abiertamente acordamos asistir discretamente, sin protagonismos y de forma muy respetuosa a los actos en los que estuviera nuestro Presidente de la República, hay constancia de ello”, señalaron.
En el comunicado, los consejeros de Morena dijeron que son respetuosos de las manifestaciones del pueblo, siempre y cuando éstas se conduzcan de manera pacífica, y afirmaron que existe un rezago histórico que los gobiernos priistas y perredistas de los últimos 20 años han “profundizado”, generando malestar en los pueblos y comunidades indígenas por lo que tampoco podían llamar a la sociedad a callarse.
“Lejos de manifestar actitudes de intolerancia ante las manifestaciones de inconformidad, consideramos que hay una enorme oportunidad para que el Gobierno del Estado, al que se le acaban de aprobar casi 60 mil millones de pesos de presupuesto, empiece a resolver con transparencia algunos de los aspectos de este rezago”, señalaron.
Ante ello, los morenistas expresaron que respaldan el llamado que hizo el presidente de la República a los dirigentes del partido, a quienes pidió que mantengan un comportamiento institucional, aunque aclararon que no se sienten aludidos cuando se les acusa de haber sido responsables de las rechiflas y abucheos que recibió el gobernador.
“Le tomamos la palabra al Gobernador Héctor Astudillo Flores sobre darle vuelta a la hoja. Pero también pedimos que los actores menores del Gobierno del Estado y del PRI hagan lo mismo. Por nuestra parte ni hemos promovido u organizado, ni lo haremos en los siguientes actos, protesta alguna contra el Gobernador. Mantendremos siempre los cauces institucionales para cualquier situación que implique diferencias”, argumentaron.