* La alcaldesa dijo que en los hechos ya funciona la Guardia Nacional en Acapulco y afirmó que la Costera Miguel Alemán está blindada, a pesar de los hechos de violencia ocurridos recientemente en esa avenida

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— En este puerto “hay mucha gente de todos los niveles metida en la delincuencia, hay también mucha gente poderosa metida en la delincuencia y miren que lo digo con mucha responsabilidad”, aseguró la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien a pesar de los recientes hechos de violencia que han ocurrido en la Costera Miguel Alemán, destacó que se encuentra blindada.
Al asistir como invitada especial a la sesión semanal de la asociación civil Grupo Aca, la alcaldesa destacó que se busca replicar una estrategia de seguridad similar a la que se aplica desde hace dos años en Los Cabos, en la que participan la Policía Municipal, la Marina, la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, y la Policía Estatal.
En ese sentido explicó que “aquí en Acapulco ya estamos funcionando como Guardia Nacional, hay Mando Único, la presidenta municipal tiene el mando único de la seguridad pública en Acapulco y el mando operativo lo tiene la zona naval, la Armada de México, y estamos caminando todas las instituciones”, destacó.
Román Ocampo explicó que si bien la Guardia Nacional todavía no se aprueba, en los hechos la coordinación que existe en Acapulco es un adelanto de cómo operará esta corporación.
Sobre los últimos acontecimientos violentos, como asaltos a tiendas departamentales y homicidios en la zona turística, la alcaldesa señaló que este repunte fue una reacción a causa de las detenciones de líderes de grupos delictivos.
Sin embargo, destacó que la Costera Miguel Alemán se encuentra “blindada”, aunque apenas el martes pasado fueron baleados dos hombres en la esquina de la calle Antón de Alaminos y la Costera Miguel Alemán, uno de los cuales murió en el lugar y el otro cuando era trasladado al hospital general.
Sin revelar nombres, la alcaldesa aseguró que en Acapulco “hay mucha gente de todos los niveles metida en la delincuencia, hay también mucha gente poderosa metida en la delincuencia y miren que lo digo con mucha responsabilidad. Pero yo ayer, en la reunión que tuvimos con los secretarios de Seguridad en la Ciudad de México, dije que estoy dispuesta a combatir la delincuencia y que estaba invitada en Grupo Aca y que les iba a comentar lo que estaba pasando”.
Román Ocampo resaltó que la coordinación de Fuerzas Armadas, autoridades e instancias de los tres órdenes de gobierno, está ayudando a reforzar la seguridad pública en Acapulco; sin embargo, remarcó que en dicha tarea y de acuerdo con la estrategia nacional, es necesaria la conciencia y participación colectiva de los diferentes sectores de la sociedad.
“Yo no vine a jugar, ni a perder el tiempo, yo estoy bien comprometida con la tierra que me vio nacer y por eso les agradezco tanto que me haya dado la oportunidad de estar con ustedes, de que me escucharan y tener también la oportunidad de escucharlos a ustedes, y sobre todo ese coro que escuché que sí están de acuerdo en rifársela por Acapulco, muchas gracias”, indicó.
Como parte de la estrategia de seguridad, la alcaldesa señaló que se incluye la depuración y cambio de mandos en la Policía Municipal, apoyo en la liberación de espacios públicos, denuncia de la extorsión y aplicación irrestricta de la ley, y reiteró su llamado a los acapulqueños a involucrarse.
Dijo que en su visita a la Ciudad de México, donde se reunió con funcionarios de la Secretaría de Turismo y de Seguridad Pública de la federación, así como con alcaldesas de ciudades turísticas, escuchó el caso de Los Cabos, donde lograron bajar los índices delictivos porque todos los sectores de la ciudadanía se involucraron, y expresó su deseo de que algo similar ocurra en Acapulco.