* A Morena le corresponderán 41 millones de pesos; al PRI 27 millones; al PRD 24 millones; al PT 12 millones; al PVEM 11 millones; al PAN 10.3 millones y a MC 10 millones

* Sergio Montes dice que Morena renunciará a la mitad de los recursos que le corresponden, mientras el PRD advierte que reducir aún más las prerrogativas provocaría la desaparición de varios partidos

Carlos Navarrete

Para el ejercicio fiscal 2019, los siete partidos políticos que mantuvieron su registro tras las elecciones del año pasado, ejercerán un total de 138 millones 614 mil 980 pesos, de los que el 30.6 es para Morena, convirtiéndose en el instituto con el mayor financiamiento público.
Este miércoles sesionó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para aprobar las prerrogativas de los partidos políticos y el presupuesto de egresos con el que operará ese organismo este año.
De acuerdo al desglose, Morena, que en el proceso electoral de 2018 ganó ocho de los nueve distritos federales, 15 de los 28 distritos locales, y 16 de los 81 municipios, es el partido que más recursos recibirá, con un monto total de 42 millones 486 mil 427 pesos.
De esa cifra, 41 millones 248 mil 959 pesos corresponden a actividades permanentes y un millón 237 mil 468 a actividades específicas.
El segundo partido con mayor financiamiento será el PRI, que es la segunda fuerza política en el estado, con 27 millones 621 mil 91 pesos, que representa el 19.9 por ciento del monto total aprobado por el Consejo General del IEPC.
De esa cifra, 26 millones 816 mil 593 pesos son para actividades permanentes y 804 mil 497 para actividades específicas.
Le sigue el PRD, que ejercerá este año 24 millones 105 mil 689 pesos de financiamiento público, el 17.3 por ciento del total, de los que 23 millones 403 mil 581 son para actividades permanentes, y 702 mil 107 para actividades específicas.
En tanto, al Partido del Trabajo (PT) le fueron asignadlos este año 12 millones 522 mil 745 pesos, el 9 por ciento, de los que 12 millones 158 mil 4 pesos son para actividades permanentes, y 364 mil 740 para actividades específicas.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ejercerá un monto total de 11 millones 167 mil 336 pesos, el 8 por ciento, de los que diez millones 842 mil 74 son para actividades permanentes y 325 mil 262 para actividades específicas.
Para el PAN, el IEPC aprobó diez millones 689 mil 294 pesos, el 7.7 por ciento, de los que diez millones 377 mil 955 pesos son para actividades permanentes y 311 mil 338 para actividades específicas.
El partido que menos financiamiento ejercerá este 2019 es Movimiento Ciudadano, al que se le aprobaron diez millones 22 mil 396 pesos, el 7.2 por ciento, de los que nueve millones 730 mil 481 son para actividades permanentes y 291 mil 914 para actividades específicas.

Morena anuncia que renunciará al 50 %

Al respecto, el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, indicó que el financiamiento que recibirá ese partido es excesivo, por lo que renunciarán a, por lo menos, el 50 por ciento de sus prerrogativas.
Recordó que el año pasado Morena trabajó con 8 millones de pesos, y así pudo cumplir con sus responsabilidades partidarias, por lo que no requiere de grandes presupuestos para seguir con sus actividades en el estado.
Explicó que regresar la mitad de su financiamiento no será sencillo, pues el recurso ya está etiquetado, pero dijo que generarán un mecanismo efectivo que permita destinar el 50 por ciento de sus prerrogativas a acciones que beneficien a los guerrerenses.
“Creeos que es mucho el dinero, yo creo que con menos de la mitad nosotros funcionaríamos. Pasamos de ocho millones a 42, es una bestialidad eso. No queremos afectar a otros partidos políticos, pero nuestra posición es que se invierta en otra cosa, tenemos que ser muy eficientes en lo que vamos a proponer”.

PRD advierte que está al borde de la extinción

Por su cuenta, el representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla, criticó que a nivel nacional y local se esté promoviendo una reforma con la que se busca modificar la fórmula que se aplica para la asignación del financiamiento a los partidos.
“La idea fundamentalmente de algunos actores políticos de Morena de modificar la fórmula de asignación de financiamiento, evidentemente en este momento esa modificación constitucional mermaría el sistema de partidos para el siguiente año, seguramente varios partidos, entre ellos el PRD quedaríamos prácticamente al borde de la extinción”, argumentó.
Incluso, durante su intervención ironizó, pidiéndole al representante de Morena que el financiamiento que no ejercerá su partido, se reparta al resto de los institutos políticos a través de préstamos.
“Esa reforma sería peligrosa para el sistema de partidos, los partidos que quedamos en una situación compleja, quizá por nuestros errores, porque le fallamos a la gente en algunos contextos en los que creyó en nosotros, nos afectaría gravemente”, reiteró.
Finalmente Pacheco Bedolla informó que a nivel estatal el PRD ha liquidado ya a toda su plantilla de trabajadores, luego de la votación obtenida en 2018 y que se traduciría en menos recursos.
“El recurso no aguanta la nómina, y no son dirigentes, son ciudadanos que encontraron en el PRD desde hace muchos años un trabajo, se trata del intendente, del trabajador del partido, que no tomaron decisiones que afectaran a las personas. Si usted amigo Sergio puede influir, le pediría que si están en la idea de desprenderse de 41 millones de pesos, busquemos la forma y les pediríamos que nos prestaran dinero, porque además muchos militantes del PRD se fueron a Morena, y sería bueno que fueran solidarios”, concluyó.