Jesús Saavedra
Trabajadores de la Escuela Superior de Enfermería 1, clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en protesta por la falta de defensa a sus derechos laborales señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Los inconformes se quejaron de que los miembros del STAUAG no han defendido el derecho de 13 trabajadores que exigen a la administración central de la UAGro, su basificación de horas y recategorizaciones, que aseguran por antigüedad y perfil académico les corresponden.
Alrededor de una decena de trabajadores respaldados por los dirigentes de Insurgencia Universitaria, la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán y el catedrático de la Facultad de Derecho, Román Ibarra Flores, llegaron y colocaron una lona sobre la entrada de esas oficinas.
El delegado sindical de Enfermería, Apolinar Ramos García refirió que la administración central entregó recategorizaciones solamente a trabajadores a fines al grupo político que conoce la Universidad.
Refirió que de manera “lamentable” varías escuelas enfrentan una situación similar en contra de sus trabajadores y en contra del CCT.
El universitario lamentó que la Comisión Mixta del STAUAG, obedece a intereses de la administración central y no ha defendido a los trabajadores.
Los manifestantes añadieron que habrán de defender legalmente a los trabajadores a quienes no se les reconoce su antigüedad, “enviaremos un documento al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán para que atienda este problema, cuando ya vimos que en la Comisión Mixta sindical no vimos esta defensa”.