Gilberto Guzmán

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que en Guerrero se aplica una política de ahorro en la adquisición de medicamentos porque participa en las compras consolidadas que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permiten abatir costos.
En entrevista, fijó postura sobre el desabasto de medicamentos que afecta no sólo a la Secretaría de Salud en Guerrero, sino a todo el sector a nivel nacional.
“El director del IMSS (Germán Martínez Cázares) y el propio secretario (federal, Jorge Alcocer Varela) reconocen que hay un problema de desabasto de medicamento; obviamente, nuestro estado de Guerrero no tiene recursos para ello, entonces el apoyo debe de venir de la federación a través de los medicamentos y material de curación en especie”, comentó.
De la Peña añadió que es atinada la propuesta de centralizar y consolidar las compras de medicamentos, con el fin de garantizar una cobertura adecuada.
Sin embargo, mencionó que “en el gobierno de Héctor Astudillo hay una política de ahorro muy importante, somos de los pocos estados de las 32 entidades federativas que hemos entrado a la licitación centralizada del IMSS, la compra consolidada que se le llama, y hemos tenido ahorros y nos da oportunidad de tener más medicamentos porque la compra consolidada definitivamente abate costos”.
Destacó que para el 2019 Guerrero es el segundo estado en esta licitación, y que de las 32 entidades federativas sólo se integraron 15, y la entidad tiene cubiertos sus recursos a través de esas compras de ahorro.
Precisó que Salud Guerrero no maneja recursos más que para aquellos medicamentos que están fuera de precios del CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud) y de lo que permite el cuadro básico.
“Aunque esté en el cuadro básico pero no hay recursos para ello, de padecimientos especiales cuyo costo de los medicamentos es muy alto, pero esa es una situación particular”, aclaró.
En general, Guerrero se ha inscrito a estas licitaciones y a nivel general por instituciones estamos en el quinto lugar por abajo del IMSS, de Petróleos Mexicanos, de SEDENA, “Guerrero ahí está presente con una política de ahorro”, subrayó Carlos de la Peña.
Reiteró que desde la Secretaría de Salud Guerrero no se manipula el recurso para la compra de medicamentos:
“Eso que quede muy claro, nosotros estamos en el proceso licitatorio del IMSS a nivel nacional de compra consolidada, y esa es una política de ahorro de este gobierno”, concluyó.