Carlos Navarrete Romero

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que buscará al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que pedirle que lo siga acompañando en las visitas que realice en Guerrero, y llamó a los dirigentes de Morena a que dejen de alentar actos como el ocurrido el viernes en Tlapa, donde asistentes al arranque del programa Pensión para el Bienestar de Personas Discapacitadas, abuchearon al ejecutivo local.

Ayer, Astudillo Flores insistió en que el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue quien alentó los abucheos, y advirtió que valorará las próximas invitaciones que se le hagan a los eventos del presidente en la entidad, pues consideró que “nadie está obligado a que lo insulten”.

López Obrador abordó este tema hoy en su conferencia matutina, en la que insistió en que ya terminó la campaña electoral, por lo que llamó a los dirigentes de Morena a cambiar esas actitudes.

“Tenemos que actuar en unidad, yo aprovecho para hacer un llamado a todos los dirigentes del movimiento que llevó a cabo la transformación, para que actúen con mucha responsabilidad, que no se aliente la protesta contra las autoridades surgidas de otros partidos, que actuemos de manera respetuosa, el poder es humildad, y ya se debe acabar el sectarismo, los gritos, los sombrerazos, tenemos que actuar en unidad todos para sacar a delante a nuestro pueblo”.

También informó que hablará con Héctor Astudillo para que éste “no deje de acompañar a los actos, y voy a hablar con los dirigentes nuestros, porque la gente por lo general es muy responsable, muy respetuosa de la autoridad”.

Reconoció que en ocasiones los dirigentes de Morena se extralimitan y buscan cobrarse agravios, promoviendo actos como el del viernes.

“Yo no soy de ayer o antier con esto, entonces sé cuándo se trata de algo espontáneo, y cuándo se trata de una provocación montada, entonces ya, como dicen los jóvenes, ya chole con eso”.
De los señalamientos que hizo Astudillo en contra de Pablo Sandoval, a quien además acusó de promover el “odio”, el presidente dijo que no tenía información para confirmar esa acusación, pero reconoció que ese tipo de actos no son agradables.

“A mí me da pena, imagínense, yo con una autoridad como invitado y lo maltratan, me molesta mucho eso, ayer estuve en Valle de Chalco, en un acto muy grande y sin embargo la gente se portó respetuosa con el gobernador del Estado de México, y eso es lo que yo quiero, pueden ser adversarios de otros tiempos, incluso pueden estar militando en otros partidos, pero hay que respetarlos”.

Conferencia completa: