* Representantes de 228 sitios de ese tipo que operan en Guerrero advirtieron que si les reduce el gobierno federal el apoyo, las más afectadas serán las madres trabajadores de escasos recursos

Rosario García

Representantes de 228 estancias infantiles de Guerrero protestaron durante la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, en Tlapa de Comonfort, en la Montaña, por el recorte presupuestal que sufrió ese programa federal, y que afectará principalmente a madres trabajadoras.
Los inconformes mencionaron que aunque oficialmente no se los han hecho saber, en medios de comunicación se ha publicado que el recorte presupuestal para ese programa federal es del 50 por ciento, de tal manera que si actualmente reciben casi 32 pesos diarios por niño que atienden, del gobierno de la República, en esta nueva administración será poco menos de 16 pesos.
Ese apoyo será insuficiente y los padres de familia deberán pagar entre mil y mil 400 pesos cada mes por la atención de sus hijos. “Comentan que somos estancias particulares y que podemos subsistir con la aportación de los papás. Eso es falso, los papás no podrían pagar una cuota en una estancia particular”, se quejaron.
Explicaron que llegaron hasta Tlapa para pedir al presidente de México reconsidere el recorte federal para las estancias y que el coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, los reciba y le hagan llegar sus planteamientos de manera directa.
Dijeron que los padres y madres de familia de la región de la Montaña serán los más afectados por el recorte presupuestal, porque en esta zona no pagan nada en las estancias por la atención que reciben sus hijos.
Con el subsidio federal los propietarios de estancias cubren gastos de operación de las instalaciones, alimentos, salarios, gas, luz, agua, predial y mantenimiento de sus edificios, entre otros servicios.