TLAPA.— En los 3 años de la administración, encabezada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se han invertido 56.2 millones de pesos en obras de agua y saneamiento, beneficiando a más de 8 mil habitantes del municipio de Tlapa, región de la Montaña, visitado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, este viernes.
En coordinación con la Federación y el Municipio, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) concluyó el pozo profundo de agua y el drenaje sanitario de la colonia Monte Hermón, el sistema de agua en la localidad de Tototepec (Yozononi), que consta de la obra de captación, línea de conducción, tanque de almacenamiento-regularización y la red de distribución para casi 500 familias.
En materia de saneamiento, se realizó el sistema de alcantarillado sanitario y colector en la comunidad de Tlalquiltzinapa, en la ciudad la instalación del colector marginal de 720 metros de longitud en el río Jale, donde también se construyó el muro de enrocamiento de 1.6 kilómetros, la construcción de 3.3 kilómetros del sistema de alcantarillado de la colonia Contlalco y el desazolve de casi 14 kilómetros de la drenaje sanitario con equipo váctor.
Para la prevención de las constantes inundaciones, se llevó a cabo la conformación de 3 kilómetros del canal del río Jale, en 3 zonas; de la desembocadura del río Tlapaneco a la Col. Lázaro Cárdenas, de ese punto a la colonia Durazno y Las Mesitas.
A través de la Conagua se aplicó también en la denominada zona de la cañada el Programa para Protección a Centros de Población, se construyeron 11.8 kilómetros de muros de protección sobre las márgenes del río Tlapeneco, abarcando 10 localidades de los municipios de Huamuxtitlán, Tlapa y Alpoyeca, beneficiando a más de 21 mil habitantes.