* El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez afirmó que en el cierre del año, las hospederías reportaron cifras superiores al 97 por ciento de ocupación

ALONDRA GARCÍA

El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que la temporada turística de invierno superó las expectativas con un lleno casi total en los principales destinos vacacionales del estado.
Vía telefónica, el funcionario destacó que la temporada vacacional comenzó antes de lo esperado, porque los turistas llegaron a Guerrero a pasar la Navidad.
Indicó que para el 24 de diciembre la ocupación hotelera en Acapulco se ubicó arriba del 84 por ciento.
En el cierre del año, las hospederías reportaron cifras superiores al 97 por ciento de ocupación turística.
Rodríguez Escalona destacó que esta afluencia turística es el resultado de los trabajos de promoción que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, con campañas promocionales a nivel nacional en radio, televisión, redes sociales y eventos de difusión.
Por ello, aseguró que “se rebasaron las expectativas” de ocupación turística y se superaron de manera importante las cifras del año pasado.
“Hay más turismo extranjero, más turismo nacional, más vuelos, más cruceros, más congresos, más eventos. Ayer recibimos otro vuelo de Montreal y el primero de Toronto totalmente llenos”, destacó.
Asimismo, subrayó que la gala de pirotecnia en 45 ciudades y la participación de grupos musicales para el cierre de año en 15 localidades “fue un éxito espectacular”, porque “la gente estuvo feliz y los turistas lo disfrutaron”.
Sobre la basura que se genera con la afluencia de turistas, Rodríguez Escalona indicó que hasta el 31 de diciembre se recogieron 31 toneladas en Acapulco y sólo el día primero de enero se recolectaron 100 toneladas.
“No tuvimos crisis (de basura), se vivió un Acapulco ordenado, limpio”, subrayó. El funcionario dijo que eso fue posible gracias al apoyo del gobernador que entregó equipo y camiones a la Promotora Turística.
El secretario de Turismo confió en que se rebasará la expectativa de un millón 200 mil visitantes, porque aún siguen llegando vacacionistas a Guerrero.