* El secretario de Finanzas del estado recordó que el 26 de diciembre se reunió con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a quienes entregó “unos nuevos discos” con la información actualizada que habían requerido

ROSARIO GARCÍA

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, aseguró anoche que todos los Anexos Técnicos del Presupuesto de Egresos 2019 fueron enviados oportunamente a los diputados, por lo que el poder Legislativo contó con la información necesaria para aprobarlo en tiempo y forma, dentro del plazo legal.
Ayer mismo, por la tarde, en conferencia de prensa cuatro diputados de Morena justificaron la inasistencia de los 24 legisladores de esa fracción a la sesión del pasado 30 de diciembre, en la que se analizaría, discutiría y aprobaría el Presupuesto de Egresos 2019, al señalar que no recibieron los Anexos Técnicos del presupuesto para poder analizarlos.
Adujeron los diputados morenistas encabezados por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “falta de información”, pero el secretario de Finanzas aseguró que del 31 de diciembre hasta ayer no había recibido ninguna petición de ampliación de información por parte de los diputados de Morena, lo que invalida ese pretexto.
“Los diputados están en la posibilidad de hacer lo correcto, o de no hacerlo, si así lo disponen; me preocupa que este tema esté politizado, demasiado politizado, me preocupa que este tema vaya a rebasar el interés de un presupuesto equilibrado a los nuevos tiempos políticos que estamos viviendo”, dijo Tulio Pérez en conferencia de prensa nocturna en su oficina, en el Palacio de Gobierno.
Agregó que la discusión del Presupuesto anual es uno de los momentos más importantes del Congreso del Estado, “en el que deberían estar todos los diputados, atentos, pero no quisieron estar para poder darle a Guerrero un presupuesto bien hecho y que debieron haber decidido y definido la madrugada del 31 de diciembre”.
Tulio Pérez recordó que el 26 de diciembre se reunió con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a quienes entregó “unos nuevos discos” con la información actualizada que habían requerido.
El retraso en la entrega de la información, se debió, dijo el secretario de Finanzas, a que no se tenía claridad de los montos del presupuesto federal destinado a la entidad, y por ende se entregó sin la información complementaria, pero ésta posteriormente fue entregada.
El funcionario exhibió el documento, con firma de recibido y fechado el 30 de diciembre de 2018, por la entrega de información complementaria para aclarar las dudas de los diputados.
Agregó que en el caso del Seguro Popular, aún no ha definido el gobierno federal cómo se manejará y señaló que las reglas de operación saldrán en el primer trimestre del año, por eso no se contempló en la iniciativa del Presupuesto de egresos que presentó el Ejecutivo del estado.
Tulio Pérez reiteró que la información, de manera física y electrónica, fue entregada a los diputados en tiempo y forma, aún cuando se acortaron los tiempos, y consideró que tuvieron el tiempo suficiente para que el Presupuesto fuera analizado, modificado y aprobado.