* Los casos más graves, Acapulco y Chilpancingo, dijo la presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local

Rosario García

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna informó que solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE), un informe pormenorizado de las sanciones que se ha fijado a los expresidentes municipales por las irregularidades en los procesos de entrega-recepción.
Con base a los reportes oficiales, hay “mucha opacidad” en torno a las condiciones en las se heredaron las administraciones municipales, siendo Acapulco y Chilpancingo los casos más graves.
Reconoció que la Comisión de Transparencia del Congreso local, no es el área responsable de la fiscalización, porque es una tarea de la ASE, “pero sí es un área que estará muy pendiente de exigirle al organismo que cumpla tal cual con lo que le corresponde”, con la finalidad de que haya una transparencia plena del uso de los recursos públicos que se destinó a los ayuntamientos.
“Ha habido mucha opacidad en el tema de entrega recepción; son muchos los ayuntamientos que no cumplieron con el procedimiento correspondiente, de ellos vamos a estar muy pendientes de los procedimientos que siga la Auditoría”, en torno a la aplicación de la ley.
La legisladora local de Morena aseguró que, el objetivo es crear conciencia en las administraciones municipales actuales, para que les sea una prioridad trabajar en sus áreas de transparencia, para que la sociedad conozca en qué invierten el presupuesto público.
Domínguez Serna sentenció que se vigilará que la transparencia se garantice por parte de las administraciones municipales. “Que rinda cuentas quien las tenga que rendir, y a quien se le tenga que aplicar la ley que se le aplique”.