* El senador lamentó que la propuesta presentada a la Cámara de Diputados por el gobierno federal también cancele recursos para prevenir la violencia contra las mujeres y elimine los comedores comunitarios que atienden a 130 mil familias en extrema pobreza

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El Presupuesto de Egresos 2019 presentado por el nuevo gobierno federal en la Cámara de Diputados contempla reducciones en apoyos al campo, programas sociales, a la educación superior, para prevenir la violencia contra la mujer y la eliminación de los comedores comunitarios, lamentó el senador Manuel Añorve Baños.
El legislador federal reprochó ayer que con estas reducciones se elimine uno de los programas que más ayudan a la sociedad guerrerense, como el de comedores comunitarios, mediante el cual se atiende a más de 130 mil familias en extrema pobreza y que ahora ya no podrán acceder a esta ayuda, lo que calificó de regresivo y falto de conciencia social.
Además, Añorve Baños dijo que es lamentable la reducción en un 98% de recursos al programa 3×1, mediante el cual se hacen obras con aportaciones de los paisanos que viven en Estados Unidos y que así ayudan a sus familias en México.
También reprochó la cancelación de un plumazo de diversos programas de apoyo los productores agrícolas, lo que impactará negativamente en la calidad de vida de los mexicanos que tienen en esa actividad su principal fuente de ingresos.
Otro de los rubros afectados con los recortes aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación es el de la educación, lo que Añorve Baños calificó como inconcebible e inaceptable que se reduzcan los recursos a las universidades públicas del país, afectando así a miles de estudiantes.
Además, el senador indicó que con la reducción de casi el 50% en el programa de estancias infantiles y la eliminación del programa de atención y prevención de violencia contra las mujeres, se aumenta la vulnerabilidad de este sector de la población mexicana.
Recriminó también que el nuevo gobierno federal no quiera cumplir uno de sus principales compromisos de campaña que es el de bajar el precio de la gasolina desde el inicio de sus funciones, ya que en el Presupuestos de Ingresos 2019 no se contempla la eliminación a los impuestos especiales a los combustibles, propuesta que él ya ha planteado en tribuna y que la bancada de Morena se niega a aprobar.
Por ello, Añorve Baños llamó a replantear este presupuesto, que en nada abona al desarrollo del país y deja desprotegidos a miles de mexicanos, que ahora no tendrán accesos a programas sociales que les servían de sustento para sus familias.
Dijo el priísta que lo que sí contempló el gobierno federal, fue incrementar el recurso destinado a promocionar la imagen del presidente, otra acción que tanto criticaron a la pasada administración.