* Bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para denunciar que los ‘comunitarios’ que irrumpieron desde el lunes están cometiendo atropellos y desaparecieron a un taxista

ROSARIO GARCÍA

Habitantes de Petatlán bloquearon este jueves la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad Palos Blancos, para denunciar atropellos cometidos por los civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que irrumpieron el lunes pasado en ese lugar de Costa Grande y que desarmaron a los policías municipales.
Los inconformes con la presencia de los ‘comunitarios’ exigieron a las autoridades estatales y federales los obliguen salir de la cabecera municipal, además que denunciaron que los miembros de la UPOEG desaparecieron a un taxista, por lo que se vive un ambiente de tensión en Petatlán.
De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo aproximadamente de 50 personas, entre mujeres, niños, adultos mayores, bloquearon la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, y con pancartas solicitaban la presencia de un representante del gobierno federal.
Además, en Tecpan y Petatlán se suspendieron clases en las escuelas de todos los niveles, luego de la irrupción de elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG.
Y es que habitantes de Tecpan anunciaron la creación de la guardia comunitaria “Alianza de Autodefensa Ciudadana”, con la que buscan impedir un eventual ingreso de los ‘comunitarios’ que asumieron la seguridad del vecino municipio de Petatlán.
Líderes del nuevo grupo de autodefensa aseguraron que la llamada policía ciudadana de la UPOEG sirve a los intereses de La Familia Michoacana, que lidera Johny Hurtado Olascoaga, alias El Pescado.
En contra parte, los civiles armados de la UPOEG denunciaron que la Alianza de Autodefensa Ciudadana forma parte de la Guardia Guerrerense, que lidera Oliver ‘El Ruso’ Coria, en el municipio de Petatlán.