* Moisés Reyes, legislador de Morena, dijo que esa información es necesaria antes de asumir una postura respecto a la actuación de la Fiscalía en ese caso

Carlos Navarrete

El diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, consideró que, antes de emitir un juicio respecto a la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso del asesinato del empresario César Zambrano, es necesario conocer la determinación del juez respecto a si hubo o no irregularidades en la detención de los inculpados por ese crimen.
En entrevista, el legislador, quien es secretario de la Comisión de Justicia, dijo que este jueves el grupo parlamentario de Morena se reunirá para determinar la posición que asumirá sobre ese caso, esto luego de que Televisa reveló que la versión que dio a conocer la FGE sobre la detención de dos de los inculpados, se contrapone a la denuncia que hicieron sus familiares por la existencia de un video que muestran que uno de ellos fue privado de su libertad en circunstancias distintas a las que informó la Fiscalía, y el otro también fue secuestrado cuando denunció el hecho.
“Tendremos una reunión previa a la sesión y vamos a plantear este tema respecto a la posición que tomaremos por el caso de César Zambrano, yo lo he comentado que debemos ser responsables en el tema. Ahorita está en manos del juez de control, no está en manos de la fiscalía, está en la etapa de investigación complementaria o judicializada, es decir, el juez está atrayendo todos los medios probatorios que tienen a su alcance”, argumentó.
Reyes Sandoval dijo que es partidario de que antes de asumir una postura, se espere a que el juez determine si realmente hay inconsistencias en la versión de la FGE y los inculpados son inocentes, para que, de ser el caso, se le exija al titular de la Fiscalía, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, que rinda cuentas al respecto.
“Es muy importante para mí, como abogado y como secretario de la Comisión de Justicia, que se reúnan todos los medios probatorios, es un juicio muy delicado, yo creo que no podemos adelantarnos hasta conocer todas las pruebas”.
Indicó que por lo delicado del tema, se aprobó un acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citará a comparecer al titular de la FGE, para aclarar las dudas generadas a partir de la revelación que hizo Televisa
“Pero sí es importante tener la otra parte, conocer lo que vaya a determinar el juez, este es un asunto que se va a resolver, porque evidentemente el juez va a ratificar la parte de la fiscalía o va a mostrar las deficiencias en la integración de la carpeta de investigación”, señaló.
Finalmente, llamó a las familias de César Zambrano y de los dos inculpados por ese homicidio –que denunciaron que hubo irregularidades en las detenciones—, a que se acerquen a la Comisión de Justicia para conocer sus posturas, pues afirmó que los diputados que la integran estarán atentos a los avances que tenga ese caso.