* Apenas este martes asumirá la diputación que dejó vacante el ahora funcionario federal, pero ya quiere ser el coordinador de los legisladores de Morena

Carlos Navarrete

El suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien este martes rendirá protesta como diputado local de Morena, comenzó a cabildear con sus compañeros de bancada para que lo elijan su coordinador y, en consecuencia, asuma la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Ríos Sucedo visitó ayer la sede del Poder Legislativo y se reunió en privado con Sandoval Ballesteros, quien solicitó licencia para separarse del cargo de diputado y asumir como coordinador en Guerrero del gobierno federal desde el domingo, y tras ese encuentro, visitó también a quienes a partir de este martes serán sus compañeros de bancada.
Entrevistado al concluir su reunión con el diputado con licencia, Ríos Saucedo reconoció su interés por ser el coordinador parlamentario de Morena, y explicó que se reuniría con el resto de los diputados de ese partido para hablar al respecto.
Sin embargo, aclaró que en caso de que no exista el consenso para que él sea quien asuma las riendas de la fracción, respetará la decisión de sus compañeros y se sumará a la propuesta que tenga el mayor respaldo.
Indicó que por ser presidente del Consejo Estatal de Morena ha sostenido comunicación constante con cada uno de los diputados de Morena, por lo que aseguró que existe una buena relación con todos ellos.
“Nosotros esperamos que entre hoy y mañana tengamos reuniones, hay la necesidad de construir consensos, y seguramente que en uno o dos días ya estará definido quién será el coordinador de la fracción”.
-¿Buscará usted ser el coordinador de la bancada?
-Pues hay propuestas de muchos compañeros, de base sobre todo, para que yo ocupe esa función y estamos interesados. Yo soy dirigente de Morena desde hace muchos años, entonces tengo una fuerte presencia en territorio, soy fundador de Morena y fui secretario de organización del primer comité estatal y actualmente presidente del Consejo.
Ríos Saucedo afirmó que cuenta con el respaldo de algunos diputados para que él asuma como coordinador, pero no quiso decir cuántos ni quienes, y reconoció que hay otros que también están interesados en ese espacio.
“Igual y si no me corresponde a mí, si le corresponde a algún otro compañero o compañera, nosotros lo respaldaremos, vamos a salir unidos y fortalecidos en esto, como lo hemos hecho en todos los ejercicios”, afirmó.
De quienes se resisten a que sea él quien quede al frente de la bancada, comentó que es respetuoso de esas opiniones, “yo tengo mucho respeto por mis compañeros, seguramente en el camino nos vamos a ir conociendo más con aquellos compañeros que en este momento no respaldan, independientemente de que yo quede o no al frente de la Junta, seguiremos construyendo el consenso en la fracción”.
De la reunión con Pablo Sandoval, quien desde el domingo es coordinador en Guerrero del gobierno federal, indicó que no hablaron nada referente al Congreso, y que desde hace años se reúnen hasta tres veces por semana para dialogar diferentes temas.
La información que proporcionaron personas cercanas al ahora funcionario federal es que acudió a la sede del Legislativo para recoger cosas que había dejado en lo que fue su oficina, aunque su licencia fue aprobada desde el jueves pasado.