* El “Tren del mame” de los cadetes en la toma de protesta de AMLO
Alfonso A. Catalán
Se le dice comúnmente “El Tren del Mame” a toda aquella noticia que se vuelve viral, que se encuentra en todas las redes sociales, ya sean chistes, situaciones embarazosas de políticos o famosos, video ridículos, etc. Todo esto, generalmente viene acompañado de numerosos “memes (palabra usada para definir conceptos que se difunden por internet, ya sea vídeo, imagen, página web, hashtag, o simplemente una palabra o frase)” que siguen difundiendo esa información hasta el hartazgo o hasta que otra noticia o acontecimiento llega a remplazarlos.
Pues bien, en estos últimos dos días, desde que Andrés Manuel López Obrador entró en funciones como presidente de la República, se han dado varias de estas situaciones: desde la quinceañera que se fue a tomar sus fotos para su fiesta en las recién abiertas instalaciones de Los Pinos; la familia de Acapulco que también se sacó fotografías a ese mismo lugar; los videos en donde hacen un compendio de las innumerables pifias de Enrique Peña Nieto en sus actos públicos que encabezó; los memes de este mismo personaje sobre las expresiones que realizó durante la toma de protesta de AMLO, etc.
Pero hay un caso en el que toda persona con un mínimo conocimiento en las redes sociales se subió al “Tren del Mame”, y esto es el caso de los dos jóvenes cadetes que acompañaron a López Obrador durante su investidura.
Durante estos dos días han circulado innumerables noticias, memes, videos y demás sobre Cielo García y Geovanni Lizárraga. De la primera en cuestión comenzaron a difundirse varias de sus fotos, tomadas de sus perfiles de Facebook e Instagram (tiene más de 10 mil seguidores), en donde sale vestida, ya sea con su uniforme, tomándose fotos con ropa de vestir, etc. El acto ocasionó que miles de hombres escribieran comentarios sobre ella, la mayoría chuleándola, los más ilusos incluso escribiéndole el patético “agrégame” y que la mujer, en un acto totalmente consciente, borrara o por lo menos suspendiera su cuenta de “face”, al sentirse, lo más probable, acosada por desconocidos.
Del cadete, con rango de segundo sargento de infantería, ni se diga: miles de jovencitas empezaron a coméntale que era todo un galán, “estás muy guapo” o hasta le mandaban “emoticones” de corazón; hacían memes refiriéndose a él como Luis Miguel cuando sacó su videoclip “La Incondicional”; que resultó gay porque se halló una foto donde posaba con otros hombres de aspecto afeminado, etcétera. Su cuenta de Instagram, que albergaba unos 560 seguidos, aumentó exponencialmente a la cifra de ocho mil doscientos, y sigue creciendo.
Si bien el llamado “Tren del Mame” siempre va a ocurrir y muchas veces nos “subimos” a el sin darnos cuenta, debemos ponernos a pensar que fácil nos dejamos manipular por la información que se sube en la Internet. ¿Recuerdan el caso de las muertes ficticias de Chabelo o el ‘regreso’ de Juan Gabriel?
Este tipo de información, que saca en muchos casos, la creatividad del mexicano, nos aleja en numerosas ocasiones, de los temas verdaderamente importantes. Está bien que nos divirtamos leyendo esta clase de noticias (el morbo es parte de todo ser humano), pero si debemos estar conscientes de que esta clase de información, banal y superflua, no hace prestarle menos atención a casos o situaciones que en realidad lo merecen.
En un país en donde, solo por citar un ejemplo, casi se desconoce quien es o qué ha realizado Alegna González, hace falta dejar de “treparnos” en ese tren, dejar de ser parte de la misma corriente, y empezar a mirar hacia otro lado, que vaya que hace falta. (armando16cat@outlook.com)