REDACCIÓN

Alejandro Encinas Rodríguez, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que se reiniciará toda la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.
En entrevista, dijo que con el nuevo gobierno se atenderán y retomarán las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo que supone que militares y policías federales serán investigados por su presunta participación en esos hechos.
“Vamos a hacer todo lo necesario para conocer la verdad y que se haga justicia”, dijo Encinas Rodríguez, quien precisó que “vamos a reiniciar toda la investigación” por esos hechos que provocaron la mayor crisis política en nuestro país en las décadas recientes.
El funcionario federal dijo que con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, este 1 de diciembre “es un día que hay que festejar, pero en donde también inicia un esfuerzo y hay que trabajar mucho”.
“Es el resultado de la lucha de muchas generaciones de la izquierda y de las fuerzas progresistas”, subrayó al recalcar la importancia y simbolismo de esta fecha para la historia del país.