Con casi 2 mil policías operará la Guardia Nacional de Guerrero

Ana Lilia Torres

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado nacional en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros instalaron este domingo la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz.

Luego de sostener este domingo una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la IX Región Militar, el mandatario estatal anunció la desaparición de ésta figura, que cambia su denominación por la de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por principio, dio a conocer que como primera acción se reunieron para organizar la llegada de la Guardia Nacional, que fue creada por el presidente López Obrador y operará una vez que sea aprobada en la Constitución y se inicie todo el procedimiento administrativo correspondiente.

Acompañado por los mandos militares, el gobernador anunció que la Guardia Nacional estará conformada en Guerrero por mil 950 elementos, todos ellos de la policía militar y naval que serán desplegados en las siete regiones del estado.

Destacó que se enviará mayor número de elementos, hasta 300 guardias nacionales, a las zonas prioritarias de la entidad por su alta incidencia delictiva y en otras con menor problemática tendrán 225.

Simultáneamente se realizaron reuniones similares a nivel nacional en los 32 estados y en las siete regiones de Guerrero, con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, PGR y Fiscalía General del estado.

“Lo que estamos haciendo es organizar lo que será la Guardia Nacional en Guerrero”, subrayó el mandatario estatal, quien hizo patente su disposición para llevar a cabo estos trabajos en conjunto con las autoridades federales.

Por su parte, el delegado nacional, Pablo Amílcar Sandoval dijo que a partir de hoy con la instalación de esta
Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz inician los trabajos para la operación de la Guardia Nacional en Guerrero.

La finalidad es que no haya “ningún hueco en ningún momento en la capacidad de respuesta del Estado Mexicano” ante asuntos de seguridad, indicó el delegado nacional.