* Expresaron su desacuerdo con la conclusión de que en el basurero de Cocula sí fueron incinerados al menos 19 estudiantes, porque avala en parte la “verdad histórica” de la PGR

Carlos Navarrete

Normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, marcharon ayer en esta ciudad para rechazar las conclusiones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación relacionada al caso y, también, para despedir el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
La movilización comenzó al mediodía en el monumento a Nicolás Bravo, cerca del mercado municipal, de donde se dirigieron a la glorieta a Las Banderas, donde se encuentra el anti monumento a los 43, donde realizaron un mitin.
Ahí, los líderes estudiantiles advirtieron que a pesar de que ayer concluía el mandato de Peña Nieto, ellos seguirán sus protestas en el estado y otras partes del país para exigir la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.
También reiteraron su repudio a la llamada “verdad histórica” que en su momento dio a conocer el que fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que se sustenta en la hipótesis de que los estudiantes fueron atacados y detenidos por policías municipales de Iguala, quienes posteriormente los entregaron a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, que los asesinaron en el basurero de Cocula, donde incineraron sus restos para después tirarlos al cauce del río San Juan.
En su intervención, Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, aseguró que el ahora expresidente debería estar preso, por la responsabilidad del gobierno federal en los hechos ocurridos en Iguala.
“Fue un gobierno criminal, un gobierno que se va con las manos ensangrentadas, con la sangre del pueblo, con la sangre de la juventud, Enrique Peña Nieto merece estar en la cárcel, merece ser investigado, sancionado penalmente, creemos que es una persona que no puede andar libre”, afirmó.
Sobre la conclusión que dio a conocer la CNDH el miércoles pasado, que avala al menos parte de la versión de la PGR respecto a que al menos 19 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, los padres de los normalistas expresaron su rechazo a la recomendación emitida por el organismo defensor de derechos humanos.
Melitón Ortega recordó que esa versión ya la conocían los padres tras investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, pero advirtió que los cuerpos a los que hace referencia la CNDH corresponden a otra temporalidad, por lo que rechazó que pertenezcan a los estudiantes desaparecidos.
Informó además que los abogados de los padres de los desaparecidos están en pláticas con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para que el próximo lunes se firme el decreto para crear la Comisión Especial para la Investigación del caso.
También recordó que esa versión fue desmentida de manera definitiva por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso de manera paralela a la PGR.
Insistió en la necesidad de que el Ejército y la Policía Federal deben ser investigados por su probable responsabilidad en el caso.