* Padres, maestros y alumnos llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas; luego de esto acordaron reunirse este martes con el director del IGIFE y posteriormente con el alcalde, Antonio Gaspar

Jesús Saavedra

Unos 50 padres de familia, estudiantes y profesores de la primaria “30 de Abril”, de la colonia Independencia, realizaron un bloqueo a la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital para exigir a las autoridades estatales la construcción de una cancha techada, aulas y rehabilitación de una barda perimetral que aseguran, podría colapsar, según un dictamen emitido por Protección Civil del gobierno del estado.
A las 08:00 horas, los inconformes, acompañados del director de la escuela, Octavio Romero Gerónimo, bloquearon esa avenida para denunciar que no han sido atendidos en su petición por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
El director de la institución, ubicada en la colonia Ampliación Independencia, al suroeste de la capital, explicó que el pasado de 30 de septiembre representantes de la Secretaría de Protección Civil Estatal, emitieron un dictamen y determinaron que 280 alumnos corren peligro diariamente ante un posible colapso.
Explicó que la escuela está ubicada en una zona de alto riesgo y es urgente corregir la construcción de la barda perimetral de 120 metros “para que no exista el riesgo de que la barda se les venga encima”.
Silvia Lizbeth Niño Abarca, representante del Comité de Padres expuso que además han estado solicitando desde hace dos años una cancha techada para la realización de actividades.
Dijo que han solicitado al gobierno del estado; al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero; al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer y no han recibido ninguna respuesta.
Con pancartas en las que se leía: “Escuela primaria digna”, “Exigimos la construcción de una cancha”, “Solución a nuestras demandas “, entre otras, exigieron solución a las demandas.
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 10:30 horas con el acuerdo de iniciar reuniones con autoridades este martes con el director del IGIFE y el próximo lunes continuarán reuniones con el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Baltrán.