* El mandatario estatal convocó a los tres diputados federales presentes a que hagan un esfuerzo y respalden al pueblo de Guerrero para que se etiqueten más recursos al estado

ROSARIO GARCÍA

Con la finalidad de robustecer la propuesta de presupuesto para Guerrero que se presentará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer con los alcaldes de los 81 municipios, 36 diputados locales, tres diputados federales y un senador, así como con los integrantes del gabinete estatal.
En la reunión a puerta cerrada en Casa Guerrero, los primeros ediles hicieron planteamientos sobre las necesidades de sus demarcaciones, primero en una reunión general, y más tarde en reuniones regionales, para que a más tardar el lunes esté listo el concertado de peticiones de obras y acciones para ser entregado a la cámara de diputados federales, informó la Dirección de Comunicación Social.
“Sabemos que va a ser muy difícil que nos den todo lo que vamos a pedir, pero sería un acto de omisión política y una grave desatención moral no intentar hacer un planteamiento”, les dijo el mandatario estatal a los asistentes.
Astudillo Flores se dijo complacido por el encuentro con las autoridades municipales del estado y sobre todo por la presencia de todas las fuerzas políticas de Guerrero, “me parece en verdad muy importante decirles que le da una especial importancia esta reunión plural porque, por la conformación de esta mesa y del mosaico político que tiene Guerrero es la pluralidad. Presidentes municipales de fuerzas diferentes políticas, diputados locales de fuerzas diferentes políticas y diputados federales que pertenecen a una fuerza política”.
También hizo comentarios sobre la toma protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, porque “lo hará en una enorme expectativa política social para el país. Y como lo hemos expresado, nosotros no vamos a meternos en pleitos que lo único que van a hacer es entretenernos, el gobernador del estado ya tiene suficientes problemas todos los días cómo para trenzarme en un pleito que no traiga ningún beneficio para nadie”, aseguró en su intervención.
Luego de considerar que el presupuesto, por la cercanía en tiempos entre la toma de protesta del nuevo presidente y su aprobación en la cámara baja, se encuentra sostenido en “alfileres o en palillos”, pidió a los diputados federales presentes que “hagan las valoraciones” y lo resuelvan “como ustedes lo consideran conveniente resolver”, pero que respalden al pueblo de Guerrero.
El mandatario dijo que concluido el concentrado de necesidades de los municipios de Guerrero, “el documento se presentará a la voz de ya a la Cámara de Diputados. Y entonces yo le voy a pedir a los diputados federales que nos acompañan, en este caso Javier Manzano, Carlos Sánchez Barrios y Raymundo García Gutiérrez que sean el conducto para ayudarnos para entregar este documento tal y como lo definimos”.
La reunión tuvo una segunda etapa por regiones en distintos salones de Casa Guerrero, en donde se incorporaron los secretarios de despacho para coordinar las actividades.
Héctor Astudillo recordó a los presentes “que somos compañeros de viaje durante 3 años, con el Congreso del Estado, con la Cámara de Diputados y con los presidentes municipales; que en este tiempo de 3 años que serán tiempos de trabajo, complejo”, por lo que convocó a trabajar unidos porque Guerrero es un estado complejo, con dificultades casi permanentes, que amerita la concentración, la voluntad política y la responsabilidad para gobernar bien.
Pidió a los alcaldes estar pendientes de su territorio, de su trabajo, de su responsabilidad, “para que coordinadamente podamos trabajar pensando en que Guerrero mejore”.