* El fiscal Jorge Zuriel de los Santos precisó que se desconoce “la temporalidad” del video en el que se muestra el secuestro de uno de los tres inculpados por el asesinato de César Zambrano, por lo que no tiene relación con el crimen por el cual está acusado

* Reiteró que son tres los imputados por el homicidio del empresario, porque tenían en su poder la camioneta que le habían robado y el arma con la cual le dispararon

Jesús Saavedra

La Fiscalía General del Estado (FGE) ratificó la presunta responsabilidad de las tres personas que fueron consignadas ante un juez penal por el asesinato del empresario acapulqueño, César Zambrano Pérez, y anunció que se inició una investigación para determinar la hora y la fecha de la videograbación que presentaron familiares de dos detenidos que aseguran demuestra que los delitos por los cuales los acusan, fueron fabricados.
El miércoles, en el noticiero ‘En Punto’ la periodista Denise Maerker presentó una nota informativa en la que se exhibió un video en el que uno de los tres detenidos por el homicidio del empresario porteño, es privado de su libertad por hombres armados, al parecer en Acapulco, por lo que su hijo acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia, pero también fue plagiado.
Esto habría ocurrido días antes de que la FGE los detuviera y presentara a ambos como responsables de ese crimen, junto con otra persona, en posesión de la camioneta que le habían robado a la víctima y que supuestamente pretendían vender en Zihuatanejo.
De acuerdo con el testimonio de la ex esposa y madre de dos de los detenidos, éstos no son los responsables del asesinato de Zambrano Pérez porque estaban privados de su libertad e incluso estaba negociando su liberación porque le solicitaron el pago de un rescate superior a los cien mil pesos.
Ante la revelación de ese video, este jueves después del mediodía el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que tanto el juez de control como el Ministerio Público, tenían conocimiento de la existencia de la existencia del video presentado por la familia.
Aseguró que la Fiscalía “reitera que los tres detenidos, Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N”, sí son los probables responsables del homicidio del empresario, César Zambrano, aclarando que no son dos, sino tres los detenidos hasta el momento”.
Indicó que en el momento de su detención, las tres personas tenían en posesión la camioneta con reporte de robo, propiedad de César Zambrano, “y también tenían el arma de fuego con la cual lo privaron de la vida” cuando se la robaron.
De los Santos Barrila recordó que los tres imputados fueron vinculados a proceso por el juez de control el día 15 de noviembre con la medida de prisión preventiva, “por encontrar elementos suficientes que acreditaban su probable participación en el homicidio”.
El fiscal recordó que el video que se conoció en el noticiero nocturno de Televisa, “ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados y desestimado por el juez de control, por no tener relación con el hecho del homicidio”.
Subrayó que en el video exhibido ante el juez, “el propio familiar argumenta que no son policías las personas que aparecen en el mismo” privando de la libertad a uno de los ahora detenidos.
Y precisó que “lo que aparece en el video, que insistimos, no tiene conexión ni relación con los hechos, no es una detención realizada por la Fiscalía del estado y desconocemos su temporalidad”.
Señaló que los familiares de dos de los detenidos “en ningún momento denunciaron el supuesto secuestro de las dos personas relacionadas en el video, desconociendo el origen y los participantes que aparecen en el mismo”.
Por eso, el fiscal afirmó que “es importante dejar en claro que ni los vehículos, ni las personas que aparecen en el video, pertenecen a la FGE”.
De los Santos Barrila sijo que “aunque los familiares no han presentado denuncia alguna por la comisión de un posible hecho delictuoso, más que en medios de comunicación, instruí iniciar la carpeta de investigación correspondiente para que de acuerdo a las investigaciones se pueda establecer el día, la hora, el lugar y los supuestos participantes que aparecen en el video”.
Enfatizó que el juez de control “tiene elementos fundados y suficientes que acreditan plenamente la probable responsabilidad de los que ahora están vinculados a proceso por el homicidio del empresario Cesar Zambrano”.
Destacó que “las pruebas y elementos en todas las carpetas de investigación se ofrecen solamente ante el tribunal competente y no se dirimen por otros medios”, y reiteró “categóricamente, que la Fiscalía General del Estado a mi cargo, no fabrica delitos, ni protege a delincuentes”.
De los Santos Barrila respondió a pregunta expresa de un reportero que “lo que aparece en el video no tiene relación o correlación con estos hechos (el crimen del empresario), no es una detención realizada por la FGE y desconocemos sobre todo su temporalidad. Lo que aparece en el video no es una detención de la FGE, no es un vehículo de la FGE, no es personal de la FGE”, precisó.
Reiteró que instruyó que se iniciara una carpeta de investigación para conocer el origen de esa videograbación presentada por los familiares de dos de los detenidos, “para saber el día, la hora, el lugar y los supuestos participantes que aparecen en el video”.