* La alcaldesa contradijo a su secretario de Seguridad Pública, Giovanni Mejía, y afirmó que su primer mes de gobierno no fue el más violento
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo afirmó que el número de homicidios dolosos bajó en este municipio en comparación con los registrados en anteriores administraciones, ya que durante octubre sí hubo asesinatos, “pero no una cosa exagerada” como antes que había hasta 6, 8 o 9 asesinatos diarios.
La presidenta municipal informó que para bajar los índices delictivos está en espera de que en esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado regrese alrededor de 500 armas a la policía municipal, que le fueron retiradas durante la intervención de la Marina a la SSP del municipio en septiembre pasado.
Sobre el hecho de que el primer mes de su gobierno fue el más violento, como lo informó el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Giovanni Mejía Olguín, la presidenta municipal negó que haya un incremento de asesinatos en este puerto, aunque dijo que “todo lo que sea violencia y vaya en contra de la paz, la tranquilidad y armonía, es lamentable”.
En entrevista después de encabezar el desfile cívico por el aniversario de la Revolución Mexicana, Román Ocampo señaló que está en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado “nos regrese las armas” para los policías municipales, “porque yo ya estoy en funciones, ya estoy al frente de la seguridad pública, ya me hice cargo a partir del día primero de noviembre, y espero que las armas se les entreguen a mis elementos”.
Señaló que son 500 armas que les quitaron a los elementos, cuando las fuerzas armadas tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Sobre la violencia que se registró el primer mes de su gobierno, la alcaldesa dijo “que hubo días en que no tuvimos un solo muerto, y hubo muertos, pero no se compara con el número que había antes, que eran 6, 8 o 9 muertos diarios; obviamente han sido muertes de impacto, pero no una cosa exagerada como estaba en meses anteriores”.
También se le preguntó sobre el accidente que provocó el fin de semana el secretario de Planeación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Acapulco, Jesús Edmundo García López, el cual dejó a dos turistas lesionadas y daños materiales a tres vehículos, al conducir alcoholizado por la avenida Costera Miguel Alemán.
Al respecto, Román Ocampo dijo que está en espera de que le entreguen copia certificada de la carpeta de investigación, y en cuanto tenga información dará a conocer cómo se procederá en este caso.
“Obviamente no está en funciones en este momento” el servidor, dijo Román Ocampo, quien explicó que este miércoles, cuando termine el puente vacacional, tomará una decisión con respecto a si García López continuará en el cargo o es destituido.
En cuanto a las amenazas de muerte contra la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz, a través de cartulinas que se encontraron en una hielera cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa señaló que no ha podido establecer comunicación con ella, pero seguramente hablarán ahora que termine el puente del 20 de noviembre.