* El gobernador se trasladó a Taxco para visitar a las personas que resultaron heridas en el ataque que perpetraron hombres armados con vestimenta militar en San Juan Tenería, cuando voluntarios hacían entrega de apoyos a los habitantes
Rosario García
TAXCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó el ataque de civiles armados contra voluntarios de la Cruz Roja, policías estatales y ciudadanos en general en San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, y calificó el hecho como “un acto irracional que raya en el terrorismo”.
El mandatario estatal se trasladó a Taxco para visitar a las personas que resultaron heridas en el ataque que perpetraron unos 20 hombres armados y con vestimenta militar, que ingresaron a bordo de 5 camionetas a San Juan Tenería cuando voluntarios de Cruz Roja hacían entrega de medicinas, cobertores, cobijas y demás ayuda humanitaria a los habitantes del lugar, ubicado a unos 20 minutos de la cabecera municipal.
A su llegada a Taxco, Héctor Astudillo expresó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida, “a toda la familia Cruz Roja de México, la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja de Taxco vengo a expresarles mi solidaridad y a darles mi pésame aquí en Taxco, no lo hago desde Chilpancingo, no lo hago desde Acapulco, donde estaba en una reunión con futuros funcionarios federales, lo hago desde Taxco, quise venir especialmente a presentar mi pésame y a ser solidario con el municipio y su presidente municipal”.
En el lugar, pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que esté muy pendiente de las personas que resultaron heridas, y que de acuerdo al parte médico, ninguna está en peligro de perder la vida.
También confirmó que no hay ninguna persona privada de su libertad, luego de los hechos violentos que se registraron en San Juan Tenería.
Sobre la Fiscalía del Estado, dijo que esa instancia deberá realizar las investigaciones correspondientes para ubicar, primero a quienes fueron los responsables de los hechos y el móvil, al respecto dijo: “razones no puede haber para atacar a mujeres, a niños, a donde están policías que son policías del estado y que lo único que fueron a hacer fue ayudar para que no pasara nada”.
Como un asunto verdaderamente grave, Héctor Astudillo calificó el hecho de que los civiles armados hayan dado el ‘tiro de gracia’ a quienes de por sí, ya les habían arrebatado la vida.
El mandatario estatal dijo que “la Cruz Roja es una institución respetada y querida hasta en las guerras, me parece que este es un acto que no se le puede encontrar ni nombre ni razón”.
Se trata de un acto “absolutamente irracional que raya en el terrorismo, atacar a donde hay mujeres, donde hay niños y donde hay paramédicos que van a enseñar cómo atender una emergencia, como entregar medicamentos o cómo ayudar a atender a un enfermo, me parece algo verdaderamente grave”, aseguró el gobernador.
Y agregó que “de todas las acciones violentas que se han presentado en Guerrero, no hay cómo ubicar esta”.
En el recorrido en el hospital general de Taxco de Alarcón, donde están internadas las personas que resultaron lesionadas, estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, y el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, entre otros funcionarios.