* El dirigente estatal perredista, Ricardo Barrientos, y el diputado Alberto Catalán coincidieron en que no apoyan las propuestas de legisladores de Morena porque sólo promueven “ocurrencias”

Carlos Navarrete

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y el diputado local Alberto Catalán Bastida, negaron que exista una alianza con los legisladores del PRI en el Congreso del Estado, y afirmaron que si han votado en contra la mayoría de las propuestas del grupo parlamentario de Morena es porque éste no respeta las formas ni los procedimientos, y además promueve “ocurrencias”.
Entrevistados ayer tras la presentación de la nueva expresión política en el PRD, Renovación Guerrero, ambos perredistas afirmaron que la fracción del sol azteca levantará la voz cada que el reglamento del Congreso o la Ley Orgánica se violente.
“Lo que se ha discutido en la bancada del PRD es el asunto de las formas, creo que el tema de leyes, del trámite legislativo, por supuesto que el PRD tiene que levantar la voz pidiendo que se respeten los lineamientos internos de la Cámara y que se respete la Constitución”, expresó Barrientos Ríos.
En la actual legislatura, los diputados del PRD han hecho bloque con la bancada del PRI y otros partidos, y en la mayoría de los casos rechazan las propuestas promovidas por Morena, pero los legisladores de ambos partidos niegan estar aliados.
Por su parte, Catalán Bastida aseguró que existe en el Congreso una parálisis legislativa y problemas administrativos, y responsabilizó de esa situación a los diputados de Morena, que son encabezados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Aseguró que ese grupo parlamentario ha llevado muchos temas a tribuna por “ocurrencia”, y por esa razón no respaldan sus iniciativas.
“No podemos decir que sólo por ser de izquierda tenemos que ir a favor en todo lo que propone Morena; yo creo que debe haber cosas de fondo, iniciativas que realmente impacten y beneficien a Guerrero, tendremos que analizarlas y no hay nada de eso, nosotros hemos estado en contra de la mala administración del Congreso, se han presentado iniciativas o puntos de acuerdo que son de ocurrencia de algunos diputados”, argumentó.
Finalmente, afirmó que cuando Morena u otro grupo parlamentario hagan propuestas que impacten de manera positiva en la población, ofrecerán su respaldo en las votaciones, “pero creemos que hasta el momento en el Congreso, en dos meses, no ha habido una discusión importante que merezca la pena”, señaló.