* La Profeco, a través de la delegación estatal, instalará 21 módulos distribuidos en las principales ciudades, y 20 brigadas itinerantes para vigilar que comerciantes y centros comerciales respeten las ofertas y promociones

Alondra García

Con un llamado a los consumidores a no excederse en las compras, las autoridades federales y cámaras de comercio de Guerrero anunciaron el arranque de ‘El Buen Fin’. 
Autoridades federales y estatales ofrecieron una conferencia de prensa este martes, en coordinación con los representantes de las cámaras de comercio de Chilpancingo e Iguala, para anunciar diversas acciones encaminadas a proteger al consumidor y beneficiar a los proveedores de productos y servicios durante ‘El Buen Fin’, que se realizará del 16 al 19 de noviembre. 
El delegado de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortés, abrió la conferencia de prensa con un llamado a los consumidores a no endeudarse más allá de su capacidad de pago. 
Por su parte el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montúfar Mendoza, presentó un informe sobre las estrategias que emprenderá el organismo en defensa de los compradores. 
Indicó que a nivel nacional la Profeco estará al tanto del desarrollo de ‘El Buen Fin’ con sus 51 delegaciones. En Guerrero se activará la delegación y la subdelegación de Iguala. 
El funcionario detalló que el operativo iniciará a partir del primer minuto del 16 de noviembre de manera simultánea en todo el país. 
La estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes. En Guerrero se desplegarán 20 brigadas para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones en tiempo real. 
Montúfar puntualizó que en Guerrero se instalarán 21 de los 177 módulos que la Profeco establecerá en todo el país. 
Doce módulos estarán en Acapulco, cuatro en Chilpancingo, tres en Zihuatanejo, uno en Iguala, uno en Taxco y uno en Ciudad Altamirano, en los principales centros comerciales, plazas y tiendas, así como los corredores comerciales más importantes del estado. 
Apuntó que la Profeco establecerá guardias en sus oficinas desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, para conciliar quejas y denuncias vía telefónica y apoyar en la defensa de la economía familiar. 
Asimismo, destacó que a través del programa ‘Quién es Quién’ se realizó una consulta de precios a nivel nacional, incluyendo Guerrero. 
En total se verificaron 141 mil precios de 591 productos de mayor demanda, como son pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio. 
El delegado de la Profeco explicó que en Guerrero se realizaron monitoreos de precios para establecer comparativos antes y durante ‘El Buen Fin’, para determinar si existe publicidad engañosas y ofertas falsas. 
Montúfar Mendoza también hizo un llamado a los consumidores a “comprar lo realmente necesario”, más allá de que haya “muy buenas ofertas y muy buenos descuentos”. 
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, informó que a partir de este día comenzarán a publicitar en los medios de comunicación a los pequeños negocios locales que participarán con ofertas en ‘El Buen Fin’. 
El empresario destacó que no sólo se ofertarán productos, sino también servicios que apoyarán la economía familiar, como estudios de laboratorio.