* Jorge Laurel, dirigente de esa organización, expresó su respaldo a la medida anunciada por la alcaldesa Adela Román

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, manifestó su respaldo a la medida anunciada por el gobierno de Adela Román Ocampo de restringir los horarios de bares y discotecas de la Costera Miguel Alemán, para regular la venta y consumo de alcohol y confió en que con ello no se afecte la actividad turística de Acapulco.
La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, anunció el sábado pasado que el gobierno municipal no permitirá que bares sigan funcionando desde las 12 del día hasta las 7 u 8 de la mañana del día siguiente, como medida para evitar mayor violencia en esta ciudad.
En entrevista, el dirigente hotelero consideró que es necesario regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la zona turística, donde han crecido de manera anárquica muchos bares y centros nocturnos.
“Con respecto a la propuesta de bajar los horarios de bares y discotecas de Acapulco, hemos tenido acercamiento con las autoridades municipales, principalmente con la alcaldesa Adela Román Ocampo; el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera y el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, para valorar y evaluar los horarios para venta y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.
Laurel González señaló que el objetivo fundamental de las medidas que tome el Ayuntamiento debe ser en dos sentidos, uno el regular la vida nocturna de Acapulco, que ha dado fama al puerto a nivel nacional e internacional, y el otro es brindar las condiciones de seguridad al turismo.
Es importante garantizar que los visitantes disfruten de los espacios de recreo en Acapulco en un ambiente seguro y para ello se deben regular las actividades turísticas en horario nocturno, como lo hacen otros centros vacacionales del país, señaló.
“En los últimos años se ha presentado una anarquía en la apertura de bares en banquetas, a diestra y siniestra, y la AHETA está en la mejor disposición de coadyuvar con la autoridad municipal para que esto se regule, siempre y cuando se protejan los intereses de los empresarios turísticos”, resaltó.
El dirigente hotelero dijo que el gobierno municipal suspendió los procedimientos administrativos contra negocios que no limitaron sus horarios este fin de semana, con el fin de sostener una mesa de trabajo los empresarios turísticos y las autoridades municipales para consensar la disposición del Ayuntamiento.
Además de regular el horario de bares y discotecas, Laurel González planteó que también es necesario hacer lo propio con las tiendas de autoservicio de la zona turística que expenden bebidas embriagantes para evitar que se conviertan en cantinas.
Por lo anterior, el dirigente de AHETA dijo que lo fundamental es que se ponga un orden en la actividad nocturna, que contribuya a mejorar el nivel de Acapulco como destino turístico.