* La directora Irma Garzón presentó ayer un diagnóstico de la situación del organismo operador del servicio de agua de Chilpancingo y reveló que éste arrastra pasivos por más de 60 millones de pesos

Alondra García

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) arrastra pasivos por más de 60 millones de pesos, carece de parque vehicular y su planta de tratamiento de aguas residuales opera a mediana capacidad por falta de mantenimiento. 
Este lunes se realizó la segunda sesión del Consejo de Administración de la Capach. En la reunión que fue abierta al público, la directora Irma Lilia Garzón Bernal rindió el primer informe técnico financiero sobre la situación que guarda el organismo público. 
De entrada, aseguró que la Capach “no es capaz de sobreponerse de manera eficiente a sus costos de operación, producción, mantenimiento e inversión, considerando el rezago en materia de infraestructura y mantenimiento”. 
Detalló que Chilpancingo cuenta con tres fuentes principales de abastecimiento de agua potable, los sistemas Omiltemi, Mochitlán y Acahuizotla, que proveen un abastecimiento aproximado de 400 litros por segundo para toda la ciudad. 
Cada metro cúbico de agua potable suministrado le cuesta a la paramunicipal 12 pesos, por lo que el costo diario es de 300 mil 720 pesos. 
Asimismo, informó que el organismo cuenta con una plantilla de 370 trabajadores, erogando una nómina mensual de aproximadamente tres millones 300 mil pesos. 
De los 370 empleados, puntualizó que 201 están agremiados a la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), 56 a la Sección XIV del Sindicato Independiente, 13 son eventuales y 100 son extraordinarios. 
Garzón Bernal también informó que la Capach enfrenta “una crisis económica sin precedentes”, ya que los pasivos suman un total de 61 millones 430 mil 666.61 pesos. 
Indicó que la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el mes de abril de este año asciende a 13 millones 500 mil pesos; la nómina de la segunda quincena del mes de septiembre que debió quedar provisionada fue de un millón 406 mil pesos; la deuda desde el mes de julio de este año con el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 4 millones 165 mil 886.46 pesos y la deuda arrastrada con el Infonavit alcanza los 20 millones. 
A esto se suman compromisos por pagar con diversas empresas, como Ingeniería en Sistemas de Tratamiento de Aguas, a la que le adeudan 90 mil 118 pesos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio; a Edificaciones y Proyectos Zaragoza se le deben 16 mil pesos; con el grupo empresarial Fiacsa Despacho Contable el débito es de 277 mil 200 pesos. 
Además, la funcionaria explicó que la Capach adeuda 10 mil 890 pesos a la empresa César Geovanny; 7 mil 319 a la empresa Yaffer Olivares Oyorzábal; 21 mil 804 pesos a la empresa Sistemas Hidráulicos y Sanitarios; 5 mil 800 a Raymer Zepeda Castorena y 39 mil 055 a la empresa Nancy de la Cruz Palomera.
Asimismo se tiene una deuda con la aseguradora Axxa por 95 mil 871 pesos y se deben 204 mil 539 pesos de cuotas al SUSPEG correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año. 
Entre otros pasivos, Irma Lilia Garzón Bernal reveló que existe una deuda remanente de la nómina correspondiente a la primera quincena de septiembre que debió quedar provisionada por 138 pesos; una deuda de apoyo por defunción mediante descuento a trabajadores por vía nómina en la quincena del 15 de septiembre, la cual no se encontró en las cuentas del organismo, por 80 mil 431 pesos; una deuda por concepto de pensión alimenticia correspondiente a la quincena del 30 de septiembre por 35 mil 489 pesos y un pasivo en el fondo de previsión para aguinaldo que alcanza los 12 millones de pesos. 
La directora de la Capach también informó que se adeudan 4 millones 508 mil 140 pesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado por concepto del impuesto de 2 por ciento sobre nómina.
Además, Garzón Bernal puntualizó que el organismo operador del agua potable debe 2 millones 454 mil pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como 2 millones 420 mil 445 de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sueldos y salarios. 
Indicó que la suma de estos pasivos arroja un total de 61 millones 430 mil 666.61 pesos. 
“Esto afecta gravemente el funcionamiento del organismo y conflictúa las relaciones laborales de los trabajadores, obligando a recurrir al municipio y al estado para el pago de quincena y energía eléctrica y así seguir operando”, comentó la directora de la Capach. 

Planta tratadora

Sobre la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en la localidad de Petaquillas, al sur de Chilpancingo, Garzón Bernal detalló que esta cuenta con sistema de tratamiento biológico secundario, sistema de tratamiento sedimentario primario, reactor biológico clarificador segundario y sistema de desinfección. 
Explicó que la planta está diseñada para el tratamiento de 375 litros de aguas negras por segundo. 
Actualmente están construidos dos módulos que tratan la cantidad total de 250 litros por segundo, quedando pendiente la construcción del tercer módulo para tener la capacidad del saneamiento total del agua residual que produce la ciudad y con ello evitar la contaminación de la microcuenca del Río Azul- Río Huacapa en los municipios de Mochitlán y Quechulenango. 
Garzón Bernal lamentó que “teniendo una planta de tratamiento de primer nivel, ésta no ha sido aprovechada a plenitud”, ya que su funcionamiento equivale al 80 por ciento de su capacidad debido a la falta de mantenimiento correctivo. 
Detalló que la planta tratadora cuenta con un sistema fotovoltaico consistente en mil 012 paneles solares de 50 watts cada uno, que generan en total 250 kilowatts, lo que representa el 33 por ciento de la energía total que consume la planta.

Parque vehicular

Con respecto al parque vehicular del área técnica de la Capach, indicó que está conformado por un camión vactor que se utiliza para el desazolve de la red de alcantarillado, una camioneta Ford F-350 Superduty, una camioneta Chevrolet Silverado tipo pickup y una camioneta Chevrolet Tracker “que están en uso pero con deficiencias técnicas por falta de servicios y mantenimiento”. 
Además, indicó que la paramunicipal cuenta con un camión pipa Chevrolet Kodiak y una camioneta Dodge 4×4 “que no está en uso por falta de mantenimiento”. 
Indicó que también se tiene un microbús Ford E-350 Superduty en operación. 
Los requerimientos financieros

Garzón Bernal apuntó que se requiere de un monto aproximado de 17.5 millones de pesos para mejorar la operatividad y servicio del agua potable a la ciudadanía, mientras que para reparación y mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales se necesitaría una inversión de siete millones de pesos. 
Para la adquisición de herramienta y equipo de protección para el personal de brigadas, dos millones, y para las unidades de transporte de personal operativo, dos millones y medio de pesos. 
En material para la reparación de fugas de agua y alcantarillado se requiere una inversión de 2.5 millones de pesos y en equipo para mantenimiento de fuentes de capacitación un monto de al menos 3.5 millones.

Morosidad multimillonaria

Respecto al padrón de usuarios de la Capach, la funcionaria informó que este se divide en comercial, doméstica, fija, industrial, micro comercial y pública, sumando un total de 39 mil 163 usuarios activos en la ciudad. 
Garzón Bernal subrayó que la morosidad de los usuarios del servicio de agua potable alcanza los 190 millones de pesos. 
El sector más moroso corresponde a los usuarios de la red doméstica, quienes adeudan 110.5 millones de pesos. 
De ahí le siguen los usuarios de la red comercial, que suman un adeudo de 45.2 millones de pesos. 
De la red industrial la morosidad alcanza 1.3 millones de pesos; en la red pública la deuda es de 31.1 millones y en la red de servicio fijo es de 2.6 millones de pesos. 
En lo que respecta a la inversión, indicó que existe una concurrencia federal, estatal y municipal. 
Garzón Bernal puntualizó que la Federación realizó un aporte de 44.9 millones de pesos; el gobierno del estado invirtió 45.5 millones y el municipal 43.5 millones, teniendo una inversión total en obras por 134 millones de pesos.