* El gobernador afirmó que en Guerrero hay gobernabilidad y expresó su respaldo absoluto a los nuevos alcaldes de esta región

CARITINO RODRÍGUEZ

OLINALÁ.— “Tres años, son insuficientes para atender la demanda de los guerrerenses, hoy tenemos más desafíos y retos, pero con el trabajo de todos, haremos un de un Guerrero para Guerrero”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar su Tercer Informe de Gobierno a nivel regional en el municipio de Olinalá, lugar que es considerado como un lugar mágico por su elaboración de las cajitas de “Lináloe” que son reconocidas mundialmente.
“A todos los presidentes municipales de la Montaña mi solidaridad y mi compromiso absoluto de trabajar con todos y cada uno de los municipios, les ofrezco todo mi respaldo hasta el límite de mis capacidades financieras y personales para trabajar por el desarrollo de esta región”, manifestó.
Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo y secretarios de despacho, Astudillo Flores admitió que el problema de Guerrero al igual que en el país, es la violencia, sin embargo, en la Montaña es la región donde menos indicadores de delincuencia hay, por eso llamó a cuidar mucho a esta zona y reconoció el apoyo que ha brindado la Sedena y de la Marina.
Como parte de este mensaje ciudadano informó que en infraestructura carretera, con una inversión de 150 millones de pesos se construyó el Libramiento de Tlapa, que comunica a 19 municipios, y a Guerrero con Puebla y Morelos, beneficiando a 600 mil guerrerenses de la región. Se destinaron 578.8 millones de pesos para pavimentar caminos rurales, además de 26 millones de pesos para construir 3 puentes vehiculares.
Mientras que con el apoyo de la Federación a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se han realizado 23 obras de agua potable, con una inversión de 70.4 millones de pesos, también 32 obras de alcantarillado, con 135 millones de pesos. Se llevó a cabo la rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena, en Tlapa, por 12.2 millones de pesos.
En apoyo para el campo se distribuyeron 30 mil toneladas de fertilizante para 51 mil campesinos, con un monto de 232 millones de pesos y con 5.2 millones de pesos se contrató el Seguro Agrícola Catastrófico, lo que significa que 28 mil hectáreas de cosecha pueden estar aseguradas, en apoyo de casi 18 mil productores.
Indicó que se fortaleció la infraestructura física hospitalaria al destinar 103.3 millones de pesos en la construcción de unidades médicas como el hospital Comunitario de Tlacoapa.
En materia social comentó que en Alpoyeca, Copanatoyac, Tlalixtaquilla y Tlapa, se construyeron 650 cuartos, para beneficiar a personas que no cuentan con vivienda. El monto fue de 33.2 millones de pesos. A las Casas de la Mujer Indígena de Acatepec y Metlatónoc, se les proporcionó: Material de curación,
electrodomésticos, utensilios de cocina y limpieza, así como mobiliario.
Dijo que por los daños ocasionados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre 2017, se destinaron 5.2 millones de pesos para reactivar 48 pequeños negocios en la Montaña.
A través de la Secretaría de Protección Civil se contribuyó a la mitigación de desastres, especialmente en incendios forestales, que este año afectaron 2 mil 300 hectáreas.
Refirió que con el apoyo del DIF Guerrero, se proporcionaron 304 mil raciones alimentarias para personas adultas en 19 comedores, se brindó atención alimentaria para 19 mil niños menores de 5 años, que aún no van a la escuela y se sirvieron 10.9 millones de desayunos calientes y fríos, para alumnos en las escuelas, también se entregaron 448 proyectos productivos a familias en estado de vulnerabilidad.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se beneficiaron 2 mil 200 personas con 704 estufas ecológicas, contribuyendo a prevenir enfermedades por inhalación de humo y en los lugares más apartados, se atendieron a mil personas con Brigadas Médicas.
José Juan Herrejón Ortiz, presidente municipal de Olinalá, expresó su reconocimiento al gobernador por la firmeza y decisión de trabajar con esmero y dedicación a favor de los guerrerenses.

Respaldo absoluto a nuevos alcaldes

Con el objetivo de dar a conocer programas, obras y ofrecer la colaboración de su gobierno hacia las nuevas autoridades municipales, el gobernador Héctor Astudillo y su gabinete se reunió con presidentes municipales de la Montaña.
En este primer acercamiento, se otorgó a los alcaldes un informe detallado de lo que cada dependencia estatal realiza en los 19 municipios y los convocó a trabajar de manera conjunta ya que serán compañeros en los próximos tres años, asegurando que no tiene limitaciones políticas pero si tiene ánimo de trabajar de manera plural en un estado plural.
En su turno, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, manifestó el respaldo de esta dependencia para ir de la mano en la atención de la población vulnerable. En la reunión los alcaldes también expresaron sus inquietudes y dudas a fin de que los funcionarios atendieran sus planteamientos.
En este encuentro se les sugirió a los alcaldes elaborar los planes municipales de desarrollo alineados al Plan Estatal de Desarrollo para eficientar esfuerzos que conlleven al desarrollo de los municipios, evitando improvisaciones en la toma de decisiones y así mejorar el desempeño de sus gobiernos.
En este evento también estuvieron presentes el diputado local, Héctor Apreza Patrón y los alcaldes de Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Cualac, Tlalixtaquilla, Tlapa, Tlacoapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande.