* La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado se reunió para abordar la propuesta de gasto estatal

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019, la Secretaría de Finanzas y Administración estatal no adjuntó los anexos para conocer a detalle la propuesta del gasto público.
Este viernes por la mañana, se reunieron los integrantes de esa comisión para analizar diversos asuntos que le turnó la Mesa Directiva, entre los que destacan el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019.
Asistieron a esta reunión el presidente Alfredo Sánchez (Morena), el secretario Bernardo Ortega Jiménez (PRD), y los vocales Olaguer Hernández Flores (PRI) y Antonio Helguera Jiménez (Morena).

Leyes sin presupuesto son leyes injustas

Entre los diversos asuntos, el diputado Antonio Helguera defendió la iniciativa que presentó con la diputada Nilsan Hilario Mendoza para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley 699 que establece el Derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos, para las niñas y los niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de que a partir del Presupuesto 2019 se garantice que haya recursos suficientes para beneficiar a todos los estudiantes.
Explicó que cuando se aprobó esa ley, no se garantizó el techo presupuestal para cubrir ese programa social, y que en Guerrero hay un millón 230 mil alumnos que necesitan ese apoyo. “Las leyes deben ser útiles, si no tienen presupuesto no son útiles, y si sólo se beneficia a una parte del universo son leyes injustas”, precisó.
El diputado Hernández Flores propuso que se analicen a profundidad cada uno de los temas que se han turnado a la Comisión de Presupuesto, porque hay temas como la propuesta de la diputada Mariana García Guillén (Morena), que plantea la asignación de 10 millones de pesos para cambiar el método de tracción animal mediante caballos a uno mecánico en las calandrias de Acapulco, y otros como la solicitud de créditos para que los Ayuntamientos paguen laudos laborales millonarios.
“Debemos darle prioridad a lo que tenemos que atender de manera urgente, en este caso con mayor responsabilidad; entonces, tenemos que ver la situación como comisión, no podemos ni siquiera pensar que vamos a etiquetar para laudos, porque caeríamos en irresponsabilidades”, señaló priísta.

Ayuntamientos con laudos millonarios

Alfredo Sánchez dijo que comparte la opinión de su homólogo Olaguer Hernández en el tema de los laudos que enfrentan los Ayuntamientos, porque es un tema delicado.
“Esto es la punta del iceberg, es nada prácticamente, por ejemplo Ayutla tiene 140 millones de pesos en laudos, es muy delicado; se necesita la participación del gobierno del estado, en el sentido de que revisemos los laudos pero no dejemos indefensos a los municipios, porque en algunos casos ya tienen sentenciado, tienen que pagar, hay un caso donde al municipio le tienen que embargar las cuentas y eso no le permitiría poder operar”, indicó.
Comentó que de manera premeditada muchas autoridades municipales han dejado el asunto de los laudos laborales de manera que se vuelven insostenibles para algunos municipios, y que hay casos donde representa cerca del 90 por ciento del presupuesto que tienen etiquetado por año.
Sobre la sustitución de calandrias en Acapulco, agregó que se debe revisar desde la perspectiva de la protección animal, porque los caballos que se utilizan para jalarlas sufren maltrato, y se debe atender por parte del Congreso.
Antonio Helguera comentó que se debe pedir a la Auditoría Superior del Estado que les informe sobre los Ayuntamientos que enfrentan adeudos por laudos laborales, para conocer cómo han estado trabajando y determinar los montos que debe cubrir cada municipio, ya que “escuché de un municipio que tiene 240 millones de laudos” por pagar.
Mencionó que son los diputados los que tienen que buscar alternativas o estrategias para proponerlas al gobierno estatal y de manera coordinada encontrar solución a esta problemática que enfrentan los Ayuntamientos.
Sobre el tema de las calandrias de Acapulco, Antonio Helguera comentó que se debe escuchar a la diputada Mariana García para que explique los motivos de su propuesta y no rechazar su propuesta en forma automática, “para que la relación entre nosotros siempre permanezca unida, con camaradería”.

Recibieron propuesta fiscal sin anexos

El diputado Sánchez Esquivel informó que la Universidad Autónoma de Guerrero se ha acercado a la mayoría de los diputados para presentarles su propuesta de egresos de manera ampliada, ya que en la propuesta entregada por el gobierno estatal vienen los montos pero no incluyeron los anexos correspondientes a la institución.
En ese punto comentó que ha pedido a la Mesa Directiva que solicite a la Secretaría de Finanzas y Administración que le presente los anexos del Presupuesto de Egresos 2019.
“Dado que están de manera enunciativa los montos, pero no viene el desglose que justifica el monto tal cual se está pidiendo, y si nosotros como diputados queremos tener claridad de por qué son los montos que se solicitan, tenemos que saber no sólo la dependencia que lo va a erogar, sino los conceptos, las partidas de los proyectos que piensan financiar con esos presupuestos que se está solicitando autorizar a esta soberanía”, agregó el presidente de la Comisión.
Antonio Helguera coincidió en que también observa que faltan detalles sobre algunas propuestas de gasto en el Presupuesto: “creo que este a proyecto de Presupuesto le hace falta que podamos saber qué obras están contempladas y por qué en algunas cosas varía tanto, por ejemplo en la Secretaría de Desarrollo Urbano”.
Dijo que se debe pedir a la Secretaría de Finanzas más detalles sobre el Presupuesto y sobre todo qué obras están contempladas para el 2019, con el fin de que los diputados conozcan si se está considerando a los municipios de sus distritos, y si no se incluyen, realizar las reasignaciones.
Olaguer Hernández propuso que la comisión trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas para que les aclare las dudas en el proceso de análisis, discusión y dictaminación del Presupuesto 2019.
El presidente Alfredo Sánchez agregó que se establecerá comunicación institucional con el gobierno del estado y las dependencias competentes en el área financiera “para que vengan, nos expliquen, nos expongan, nos hagan un planteamiento de cuáles fueron las causales que determinaron los incrementos o decrementos, o inclusive la desaparición de algún rubro, todo lo haremos de manera institucional”, concluyó.