* El secretario general de Gobierno dijo que se espera que con la llegada del nuevo gobierno se despliegue el Mando Único policiaco y esto se traduzca en reforzamiento de la seguridad
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, afirmó que Guerrero dejó de ocupar el primer lugar entre los estados con mayor violencia y que se espera que con el arribo del nuevo gobierno federal entre en vigor el mando único policiaco, para un reforzamiento de la seguridad.
“En Guerrero los problemas de inseguridad han disminuido al pasar este estado de ser número uno en violencia a ser tercero, con la reducción de robo de vehículos y a casas habitación”, entre otros delitos, afirmó en entrevista.
Pero en contraparte, Guerrero es uno de los estados con mayor obra pública para atraer inversión y con baja tasa de desempleo a nivel nacional, en comparación con otras entidades, añadió Salazar Adame.
El secretario general de Gobierno dijo que si bien existe un problema relacionado con la violencia, como lo aceptó el gobernador Héctor Astudillo Flores, también hay gobernabilidad en Guerrero y el trabajo de la actual administración está dando buenos resultados a la ciudadanía.
Cuestionado sobre el repunte de violencia en Acapulco y sobre todo en sitios representativos y turísticos como el zócalo, donde se han registrado ataques armados, el funcionario estatal destacó que hay una relación de coordinación y cordialidad entre el gobierno estatal y la alcaldesa Adela Román Ocampo.
“El gobernador y ella están constantemente conversando y desde luego se están implementando operativos que den mayor seguridad a Acapulco, con la participación de las fuerzas armadas, policía federal y estatal”, sostuvo Salazar Adame.
Además, dijo que se espera el arribo del nuevo gobierno federal, para poner en marcha como ya lo dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador un mando único policiaco, y con ello habrá un reforzamiento para que la seguridad sea más tangible y haya más certidumbre para las actividades comerciales y turísticas.
Dijo que el mando único policiaco estará bajo control de los gobiernos estatales, de manera que las policías de los municipios se habrán de incorporar a la policía estatal.
Pero “vamos a esperar el arribo de la nueva administración federal para conocer de manera más puntual y concreta como va a funcionar el mando único, pero en principio lo que se ha planteado es que las policías municipales pasarán a control de los gobiernos estatales”, indicó.
Finalmente, afirmó que el gobierno estatal ha brindado su respaldo a Acapulco en diferentes rubros, como obra pública, servicios, gestión de inversiones, y otros más, por lo que señaló que al ser un centro turístico importante, va a seguir contando con el apoyo del estado.