* El perredista y su grupo, entre ellos un regidor, afirman que por usos y costumbres cada edil tiene derecho a incluir a tres personas en la nómina del ayuntamiento

CARLOS NAVARRETE

Al cumplirse cinco días de que tomaron el palacio municipal de Copalillo, integrantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares del Estado de Guerrero y del extinto Partido Socialista de México (PSM) advirtieron que en caso de que el alcalde panista Julián Castro Santos no les otorgue tres espacios dentro de la administración municipal, hoy se movilizarán en Chilpancingo.
La toma de la sede del ayuntamiento la encabeza el ahora perredista Getulio Ramírez Chino, quien intentó reelegirse en el cargo en el pasado proceso electoral, pero tras varias semanas de disputa en los tribunales, el triunfo le fue otorgado al abanderado de Acción Nacional.
En conferencia de prensa que fue convocada por Ramírez Chino, el regidor de comercio de Copalillo, Lorenzo Castro Mejía, postulado por el PSM, indicó que por usos y costumbres cada edil tiene derecho a incluir en la nómina a tres personas que formarán parte de su equipo de trabajo durante los tres años de gobierno.
Explicó que por esa razón, intentó entregar un oficio a Julián Castro, solicitándole su autorización para la contratación de un director, un secretario y un auxiliar para la regiduría, pero el alcalde se negó a recibir el documento con el argumento de que tenía compromisos políticos que cumplir, por lo que no podía otorgarle esos tres espacios.
En su intervención, Adalberto Flores Ramírez, líder transportista del municipio, dijo que otra de las inconformidades es el nombramiento de una persona que no sabe leer y escribir al frente de la Dirección de Tránsito municipal en ese lugar.
Explicó que integrantes de ese sector se reunieron con el alcalde para solicitarle que designara como director a un transportista, pero su petición no fue atendida.
Eusebio Salomón Coronel, secretario general de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares, aseguró que Julián Castro es “controlado” por Justiniano Jiménez, Oscar Rojas y Gregorio Lara, éste último actual secretario General del Ayuntamiento de Copalillo, quien pidieron sea destituido.
Ante este escenario, solicitó la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno o de la delegación de Gobernación para que sus demandas sean atendidas lo antes posible, porque de lo contrario podría haber una confrontación en el municipio.
Getulio Ramírez advirtió que si en el transcurso de ayer sus demandas no eran atendidas por el alcalde, este martes se trasladarían por la mañana a Chilpancingo para movilizarse y presionar tanto a las autoridades municipales de Copalillo, como a las del gobierno del estado.