* El alcalde dijo que se reunirá con los empresarios afectados, pero dejó entrever que no podrán pagar adeudos del año pasado
Jesús Saavedra
Empresarios de la construcción han reclamado a la administración municipal que encabeza Antonio Gaspar Beltrán el pago de unos 30 millones de pesos que no cubrió su antecesor, Marco Antonio Leyva Mena, lo que se analizará para determinar si procede su pago o no.
El alcalde capitalino dijo que espera reunirse con los empresarios de la construcción para analizar los adeudos que la administración de Leyva Mena tiene con ellos, que “de manera extraoficial entiendo que son alrededor de 30 millones de pesos”, señaló.
Antonio Gaspar subrayó que el problema para pagar esos adeudos es que son recursos etiquetados que se asignan “para determinados periodos y no podemos solventar adeudos del año pasado”.
Insistió que en breve dará a conocer la situación financiera que le heredó Leyva mena, y “habremos de reconocer la deuda, pero los trámites de pago serán los que la ley establezca”.
Informó que están trabajando en la sustitución de las luminarios en espacios públicos como el andador Zapata, en el Huacapa y los accesos principales en la ciudad.
Señaló que tienen una proyección de colocar tres mil lámparas de este mes a diciembre y que invertirán de 3 a 5 millones de pesos para tener vialidades y espacios públicos iluminados.
En otro tema, Gaspar Beltrán se refirió al tema del relleno sanitario para la capital y aceptó que están utilizando el predio que dejó el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, en el cerro de El Huiteco, y señaló que “entiendo que los avances para que concedan los permisos van avanzados y entendemos que de ser así en ese espacio se va a ubicar el relleno sanitario”.
Aceptó que tienen la opción de acordar un relleno sanitario intermunicipal con Zumpango o con Tixtla, en Matlalapa, pero “seguiremos trabajando de manera provisional en el cerro de El Huiteco y si las condiciones se dan con la entrega de los permisos ahí nos vamos a quedar”.
Recordó que en Matlalapa ya se invirtieron 20 millones de pesos en el gobierno de Leyva Mena, pero que no hay un diálogo con la nueva administración municipal de Tixtla; “entendemos que esa opción para el gobierno de Tixtla estaba cerrada y tampoco queremos ser imprudentes”, dijo.
Por otro lado, el alcalde señaló que las lluvias en esta capital no han dejado daños de consideración y que solo en una vivienda del barrio de Santa Cruz “se está atendiendo a la familia que resultó damnificada”.
Adelantó que personal de Protección Civil municipal trabaja en el desazolve de barrancas que representan mayor peligro, como La Lobera, Las Calaveras y Tonalapa, “que son de las más pesadas y donde hay más desechos y tenemos que retirar la basura que se tira indebidamente en esos sitios”.