* El senador priísta le pidió a su homóloga de Morena no olvidar que el jefe de las fuerzas armadas de México será Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre

*Además, negó que Guerrero sea un “estado fallido” y recordó que el gobernador Héctor Astudillo asumió el cargo en condiciones muy complicadas para la gobernabilidad y hoy la situación es muy diferente

ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN

ACAPULCO.— El senador Manuel Añorve Baños rechazó que Guerrero “sea un estado fallido”, como lo aseguró la legisladora federal de Morena, Nestora Salgado García, a quien además le pidió que muestre las pruebas, si las tiene, de que en la Marina y el Ejército “hay corrupción”, y le recordó que ambas instituciones serán parte fundamental en el gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.
Después de reunirse con miembros del Colegio de Abogados, el senador priísta fue cuestionado por reporteros sobre las declaraciones que hizo quien fuera comandante de la policía comunitaria de Olinalá —que estuvo presa dos años y medio, entre 2013 y 2015, acusada de secuestrar a unas 40 personas, entre ellas dos menores de edad a las sometió a tratos inhumanos, según lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos— al referirse a la violencia contra las mujeres y asegurar que en Guerrero está “destrozado” porque “hay un desgobierno total”.
Al respecto, el senador recordó que el mandatario Héctor Astudillo Flores asumió el gobierno en condiciones complicadas, había un estallamiento social, toma de instituciones, bloqueos de carreteras, falta de recursos para hacerle frente a pagos de la administración pública, y aunque reconoció que “sí hay problemas” sobre todo en seguridad, “no voy a reconocer que Guerrero es un estado fallido”.
Consideró que la descalificación es un recurso fácil, por lo que las declaraciones de Nestora Salgado son irresponsables, sin fundamento y sin sustento, que contrastan con la disposición expresada por el presidente electo de trabajar en un marco de respeto con los gobernadores de todos los estados del país.
Añorve Baños añadió que tampoco puede estar de acuerdo con los señalamientos que hizo la senadora de Morena, quien expresó que “no confió ni en el Ejército ni Marina porque se ha comprobado que hay una gran corrupción”, y le recordó que “si alguien es pueblo en este país, son los elementos de la Marina y el Ejército”.
El senador por el PRI recomendó no olvidar que tanto el Ejército como la Marina serán “parte fundamental” del nuevo gobierno, “que no se les olvide será el jefe de las instituciones Andrés Manuel López Obrador. ¿O qué, el presidente electo va a enjuiciar al Ejército mexicano y a la Marina por estos dichos?”
Y le recomendó a la senadora de Morena, “con todo respeto”, que si “tiene pruebas” de que las fuerzas armadas están coludidas con la delincuencia, pues que las presente y haga las denuncias.
Cuestionado sobre la caravana de migrantes centroamericanos, Añorve Baños señaló que el gobierno de México debe darle todas las facilidades para ingresar al país. “Son ciudadanos latinoamericanos que por necesidad vienen desplazándose y se les deben dar todas las facilidades” de ingreso al país”, dijo.
Explicó que existen protocolos suscritos por México y también las leyes de este país obligan en materia de derechos humanos a atender a los migrantes, y sus solicitudes de tránsito por la República Mexicana.
Por otra parte, durante su participación en la reunión del Colegio de Abogados, Añorve Baños también defendió la autonomía de Universidad Autónoma de Guerrero y dijo que “no hay que despertar al tigre”, porque es importante respetar a la máxima casa de estudios del estado para garantizar que no se violente su forma de trabajar la cual ha mantenido desde su fundación.
Sobre los feminicidios y desapariciones de mujeres en Acapulco, el senador consideró que se tiene que reforzar la alerta de género y aplicar todo el peso de la ley a los responsables a los asesinatos de la doctora Reyna Valenzo Pérez y la maestra Itzel Vega Radilla.
Felicitó la coordinación que hay entre el gobernador Héctor Astudillo, el Grupo de Coordinación Guerrero y la alcaldesa Adela Román para reforzar la seguridad en este puerto, y confió en que la Fiscalía General del Estado logrará detener a los responsables de estos homicidios.
En otro tema, celebró que se haya abierto la discusión sobre la eliminación del impuesto especial a la gasolina en el Senado para bajar su precio a los consumidores; “es una buena señal y ojalá se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo.