El gobernador Héctor Astudillo Flores recomendó a la población mantenerse atentos a los comunicados de Protección Civil

ANA LILIA TORRES

Debido a la presencia de las tormentas tropicales “Willa” y “Vicente” en el Océano Pacífico, el gobernador Héctor Astudillo Flores recomendó a la población mantenerse atentos a los comunicados de Protección Civil ante las lluvias que se puedan generar en diversas partes del estado.
De acuerdo con el seguimiento del Centro Estatal de Alertamiento a través del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Willa” se ubica a 490 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y la tormenta tropical “Vicente” se localiza en el golfo de Tehuantepec a165 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Esto favorece al potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura con posible formación de trombas marinas frentes a sus costas.
En cuanto a la tormenta tropical “Vicente”, continúa su movimiento a 215 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas y a 200 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Su circulación favorece con potencial de lluvias intensas a torrenciales en el sur y sureste de México. Se espera oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas frentes a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Ante ello, el Astudillo Flores ha instruido tomar las medidas preventivas hacia la población con la activación de los 599 refugios temporales en el estado.
En tanto, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó personal de Protección Civil se encuentra monitoreando el comportamiento de ambos fenómenos, a fin de emitir los avisos preventivos a la población.