Rosario García

La Auditoría Superior del Estado (ASE), impartió el curso de “Inducción a la administración Pública Municipal”, para los nuevos presidentes municipales de las regiones Norte y Tierra Caliente”.
El titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, informó que “trata de la primer ocasión en que se proporciona una guía de inducción a la administración pública municipal, que consiste en dar a los nuevos alcaldes, un marco jurídico desde sus obligaciones, todas las leyes referentes al manejo administrativo de un ayuntamiento”, y anunció que la capacitación será para los alcaldes de todas las regiones.
Además les mostraron a los presidentes municipales convocados como deben elaborar sus presupuestos de ingresos, cuando deben presentarlo, del mismo modo que el presupuesto de egresos, como deben ejercer el recurso en materia de obra pública, “es una gruía que permite que las administraciones entrantes puedan darle un seguimiento puntual, y nosotros lo que esperamos es que pueda tener un impacto positivo en el ejercicio de los recursos públicos”.
Por otro lado, el auditor dio a conocer que están corriendo los 30 días a partir de que entraron en funciones los nuevos alcaldes, para revisar en qué condiciones les entregaron la administración para hace las observaciones necesarias e interponer las denuncia que se requieran si las administraciones anteriores no entregaron como se debe.
“Son treinta días para que las administraciones municipales puedan iniciar los procedimientos administrativos o presentar las denuncias penales en los casos en donde se identifique que hay irregularidades derivadas de la revisión que s está haciendo a esta información”, dijo en torno a las actas de entrega-recepción firmadas por autoridades salientes y entrantes.
Solo se instalaron 79 comités entrega-recepción en igual número de municipios, y se firmaron las respectivas actas, donde no fue posible fue en Tecoanapa y Zirándaro. Donde se levantaron actas circunstanciadas, “ahí no hubo disposición por parte de la administración saliente, y ahora está en manos de las administraciones entrantes realizar las acciones correspondientes”, finalizó Alfonso Damián.