En Chilapa, el gobernador se comprometió a impulsar acciones que permitan reducir los índices delictivos en el municipio

ROSARIO GARCÍA

CHILAPA.— El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a impulsar acciones que permitan seguir reduciendo la incidencia delictiva de Chilapa, durante su visita a esta ciudad, donde hizo entrega de beneficios de programas sociales, anunció la conclusión del hospital regional y la perforación de un pozo profundo, entre otras obras y acciones por el orden de los 584 millones de pesos.
Como parte de las giras de trabajo realizadas en el marco del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal visitó este lunes también el municipio de José Joaquín de Herrera, donde anunció la inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación del tramo carretero que une Hueycantenango con Chilapa y que iniciarán los trabajos en un mes.
Astudillo Flores entregó en ese municipio una blockquera de construcción que será utilizada de manera comunitaria y que tuvo un costo de casi 250 mil pesos.
En su intervención, la presidenta municipal de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, refrendó su disposición para trabajar coordinadamente con la administración estatal a favor de todos los sectores de su municipio, agradeciendo la solidaridad del mandatario estatal.
En tanto, en Chilapa, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que el problema de inseguridad sigue siendo grave en Chilapa, pero “es menor que hace un año. El año pasado se nos disparó terriblemente el número de homicidios, este año va a la mitad del año pasado. Pero tenemos que bajarlo más. Tenemos que lograr que haya menos homicidios, y que la gente poco a poco vaya recuperando la confianza”.
También informó que a partir de diciembre con el nuevo gobierno federal que va a encabezar Andrés Manuel López Obrador, se va a impulsar el Mando Único, de tal modo que “los buenos policías municipales, van a ser estatales, y a los que no cumplan con el requisito de control de confianza, vamos a tratar de que con dignidad y respeto a sus derechos humanos y laborales se les dé un trato en los términos de la ley”.
Y agregó a los chilapeños ahí reunidos: “quiero que sepan que el gobernador está comprometido con ustedes y todas las veces que haya que ayudar, lo vamos a hacer”.
En ese evento, el alcalde Jesús Parra García solicitó al mandatario estatal que “no deje de apoyar a este municipio en el tema de la inseguridad, que se apruebe el presupuesto para la perforación de un nuevo pozo profundo para dotar de agua a los habitantes de la cabecera, así como la culminación del hospital regional, la rehabilitación del mercado agroindustrial y la plaza central.
“Señor gobernador, va a decir que soy un pedinche pero necesitamos camiones recolectores de basura; vamos a dar el ejemplo a los demás municipios de que sí se puede separar la basura orgánica e inorgánica”, explicó el alcalde, quien fue reelecto; y remató: “seremos leales y estaremos siempre dispuestos a trabajar para traerles beneficios a la gente”.
En tanto, Arturo Palma Carro, director de CAPASEG, informó sobre la inversión de más de 48 millones de pesos en obras como sistema sanitario en el Jagüey, así como la construcción de 50 sanitarios ecológicos; en Pantitlán la construcción de la planta de tratamiento, además el desazolve del río Ajolotero a todo lo largo de los 7.3 kilómetros del río, el sistema de drenaje en todas las calles del centro de la ciudad, para un quedaran limpios y desazolvados y así evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, todo en beneficio de los más de 14 mil habitantes de Chilapa, municipio conocido como la puerta de la Montaña, dijo el funcionario estatal.
Explicó que el gobernador autorizó dos millones de pesos para la perforación de un nuevo pozo profundo, que se une a la inversión de más de 132 millones de pesos invertidos en obras realizadas en los 3 años de la administración
Jorge Alcocer Navarrete, director del IGIFE, también mencionó que en tres años se han atendido 100 escuelas, con una inversión de 139 millones de pesos en infraestructura educativa.
Mientras que el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, anunció que los 57 millones de pesos que se requieren para la culminación del Hospital Regional, ya fueron aprobados y se invertirán de manera inmediata, suma que junto con el equipamiento para el centro hospitalario hacen un monto de 270 millones de pesos.
Juan José Castro Justo, titular de Sagadegro, dio a conocer la inversión de 3 millones de pesos para proyectos productivos de campesinos afiliados a la Unorca y agregó que la inversión en el campo de Chilapa fue superior a los 93 millones de pesos, en beneficio de 2 mil familias, además de fertilizante gratuito en apoyo de 25 mil productores.
Mario Moreno Arcos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 300 llaves del programa Un Cuarto Más, con una inversión de 15 millones de pesos, además de la entrega de 300 estufas con un costo de 870 mil pesos, el pago de becas de 123 estudiantes de educación básica, auxiliares de apoyo para 71 discapacitados, entre otros beneficios.