• El alcalde de Chilpancingo se quejó de la falta de cultura de los chilpancingueños para el manejo adecuado de los desechos materiales y prefieren dejar sus bolsas de basura en la vía pública

ALONDRA GARCÍA

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán instruyó a la Policía Preventiva para que proceda a llamar la atención contra las personas que sean atrapadas en flagrancia tirando basura en la vía pública.
El perredista se quejó de la falta de cultura de los chilpancingueños para el manejo adecuado de los desechos materiales.
Comentó que este sábado él mismo se topó “con una señora que estaba tirando como 10 bolsas de basura al encauzamiento del río Huacapa”.
“Es lamentable que por un lado nos estemos esforzando en limpiar la ciudad y que por otro lado, pareciera que hay un ejército encargado de ensuciar Chilpancingo”, reprochó.
Por ello, advirtió que su gobierno va a “proceder” contra las personas que saquen sus bolsas de basura a la vía pública.
“Ya instruimos al área de Seguridad Pública, para que a los ciudadanos que detecten tirando basura en las calles se les haga la llamada de atención”, apuntó.
Respecto a las acciones en materia de servicios públicos, informó que el ayuntamiento está “eficientando el servicio de recolección de basura”.
Destacó que el viernes se reunión con los 30 choferes de los camiones recolectores de basura, a quienes exhortó a “dar buen trato y atención a la sociedad” y que hagan su trabajo “de manera eficiente”.
Gaspar Beltrán detalló que recibió de la anterior administración sólo 16 camiones en funcionamiento.
Actualmente ya repararon cinco más, por lo que hay 21 camiones en operación. Indicó que hay otros tres en el taller y que el ayuntamiento pretende la adquisición de seis más, para que sumen un total de 30.
Respecto al destino final de la basura, ya que Chilpancingo carece de un relleno sanitario, dijo que se está tirando a cielo abierto en el cerro del Huiteco.
Aclaró que la celda emergente de Matlalapa, en Tixtla y el basurero de Zumpango “no son opciones”, porque su gobierno será respetuoso de sus municipios vecinos.
Por ello, dijo que están trabajando en la aprobación de un proyecto de manejo de la basura en el cerro del Huiteco, siempre y cuando cumpla con las condiciones para que sea aprobado por las autoridades competentes.