* Jaime Badillo, dirigente de esa organización empresarial, afirmó que el cierre de esas empresas representó la pérdida de 700 empleos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, reveló que debido a las amenazas y extorsiones, además del temor a ser víctimas mortales de la delincuencia, entre 15 y 20 empresarios del puerto tuvieron que emigrar de Guerrero a otros estados del país.
En entrevista, el dirigente empresarial dijo que es preocupante el problema de extorsiones a negocios en Acapulco, porque está provocando más cierres de empresas y también un aumento del desempleo.
Señaló que las extorsiones a empresarios las hacen de forma directa los delincuentes, que amenazan con matarlos si no les entregan una determinada cantidad de dinero, por lo que esta situación hizo que alrededor de 15 a 20 empresarios cerraran sus negocios y emigraran a otras partes de la República mexicana por temor a ser asesinados.
El cierre de esos negocios representó la pérdida de 700 fuentes de empleo en Acapulco, provocando un problema social que preocupa al sector privado, abundó Badillo Escamilla.
Dijo que es necesario levantar la voz ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que busquen las estrategias en materia de seguridad y puedan brindar tranquilidad a los ciudadanos y al sector empresarial, e incluso reprochó que durante la pasada administración municipal de Evodio Velázquez no hubo coordinación entre los gobiernos.
“Vimos un anterior gobierno con Evodio Velázquez descoordinado completamente con el estado, con la federación, le queda mucho a de deber a los acapulqueños y hoy en día Acapulco está sufriendo este gran tema que dejaron crecer los propios gobernantes”, lamentó.
Sobre la decisión del comité de la Asociación de Bancos de México de cambiar la sede de su convención anual de Acapulco a la Ciudad de México por el tema de inseguridad, Escamilla Badillo confió en que las autoridades estatales puedan plantearles nuevas estrategias para que ese evento regrese, ya que esto representa graves pérdidas económicas cuantiosas.
Por otra parte, sobre el amparo que presentó el ex alcalde perredista, Evodio Velázquez para no ser detenido por supuestas anomalías durante su administración, el líder empresarial confió en que se le realice un proceso legal como lo establece la propia ley.
“Sí está amparado, pues sabe perfectamente bien de dónde le pueden pegar, yo dejaría en manos de la autoridad para que se lleve un proceso legal cómo cualquier otro ciudadano, y si actuó de manera indebida que se le castigue con todo el peso de la ley”, finalizó.