* La directora del organismo operador del servicio de agua potable informó que a la CFE se le deben 13 millones de pesos por el suministro de energía eléctrica, además que detectaron unos 40 ‘aviadores’

Jesús Saavedra
 
La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, informó que el organismo está literalmente “quebrado financieramente”, ya que la administración de Marco Antonio Leyva Mena dejó una deuda de 13 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía eléctrica.
Quien fuera candidata a diputada federal en el pasado proceso electoral por la coalición PRD-PAN-MC señaló que aún están en el proceso de entrega-recepción de la Capach, pero adelantó que están encontrando graves problemas administrativos, como adeudos y aviadores.
Explicó que uno de esos adeudos es el 13 millones de pesos que se tiene con la CFE, pero confió en que “con el apoyo del gobierno del estado vamos a salir adelante y esperamos no tener ese inconveniente más adelante”.
Garzón Bernal indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a pagar ese adeudo “porque en este momento Capach no es capaz de pagar tantos intereses, nos va a ayudar a cubrir este mes y sabemos que el gobernador tiene disposición de apoyarnos para salir adelante y la ciudadanía tenga del vital líquido”.
Sin embargo, no dudó en asegurar que la Capach es un organismo que “está quebrado financieramente, deberemos hacer lo necesario para levantarlo porque la ciudadanía necesita de este servicio”.
Explicó que en próximos días se citará a sesión del Consejo Administrativo de la Capach en donde se dará a conocer un diagnóstico financiero, “de cómo recibimos y el plan de trabajo para rescatar al organismo”.
Garzón Bernal aceptó que también detectaron a personas que, sin trabajar, van a cobrar cada quincena a Capach, “es indiscutible, creo que la gente que está de aviadora ya terminó su periodo y sabe que sin necesidad de decirles tienen que agarrar su camino”.
Informó que se tomarán medidas para sacar de la nómina oficial a unas 40 personas que son “aviadores”, a los que les recomendó “tomar conciencia y no podemos seguir manteniendo aviadores”.