* Marco A. Cabada y Carlos Cruz explicaron los motivos por los cuales se ausentaron de la sesión del viernes pasado; impugnaran que no los hayan incluido en ninguna comisión legislativa

Carlos Navarrete

Los diputados Carlos Cruz López y Marco Antonio Cabada Arias, aseguraron que el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, prefirió negociar con el PRI la integración de las 33 comisiones legislativas, en lugar de ejercer su mayoría.
En conferencia de prensa, Carlos Cruz informó que no asistió a la sesión del viernes porque se atendió una infección bucal con un dentista particular, mientras que Cabada Arias reiteró que debía atender un asunto personal impostergable.
Además, ambos argumentaron que no se les avisó con anticipación que ese día se sesionaría para resolver el tema de las comisiones, pese a que días antes Sandoval Ballesteros lo informó públicamente.
En su intervención, Cabada Arias dijo que, sabiendo que no podrían acudir a la sesión, él y el diputado Carlos Cruz le propusieron a Pablo Sandoval que el tema de las comisiones se resolviera en la sesión de este martes, a fin de que Morena no tuviera problemas para ejercer su mayoría.
Sin embargo, comentó que el coordinador parlamentario prefirió “negociar” con el PRI espacios en las comisiones más importantes, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, en lugar de esperar a que ellos estuvieran presentes.
Además, afirmó que Sandoval Ballesteros se negó a considerarlos, junto a su compañera de bancada Teófila Platero –quien también faltó a la sesión del viernes—, en el proceso de integración de las comisiones, pese a que le hicieron varias peticiones para una reunión.
Cabada Arias afirmó que por las negociaciones que Sandoval Ballesteros hizo con el PRI, Morena no tendrá mayoría en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, ni en la de Seguimiento y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Ganó el PRI porque Pablo prefirió negociar con el PRI y con el PRD que con nosotros. Es cuestión de revisar, nosotros le propusimos a Pablo que la sesión se pospusiera para el martes (hoy) porque yo por motivos personales, familiares, no podía asistir, yo solicité permiso desde el miércoles, total ya habían violentado la ley orgánica del poder Legislativo (…) ¿Por qué no se esperaron al martes para hacer valer la mayoría? ¿Por qué?”, argumentó el legislador.
Cabada Arias aclaró que si los tres diputados de Morena que no asistieron a la sesión del viernes hubieran pactado con el PRI, como se les acusa, ese partido los hubiera incluido en alguna comisión. También indicó que es irresponsable que los señalara de recibir un millón de pesos cada uno, pues se les coloca, junto a sus familias, en una situación de riesgo.
Por su cuenta, Carlos Cruz indicó que presentará una denuncia por daño moral en contra de un portal de noticias que difundió la información de que pactaron con el PRI y que recibieron dinero para ausentarse el viernes
Advirtió también que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el acuerdo de esa sesión, pues fueron excluidos de las 33 comisiones legislativas.
Finalmente, los diputados insistieron en que los señalamientos en su contra son una represalia de su coordinador parlamentario, por los cuestionamientos que han hecho a su actuar.
Adelantaron que solicitarán la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para que valore la situación, pues afirman que Sandoval Ballesteros no está cumpliendo a cabalidad sus funciones, y está violentando la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque además de ser presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, ya está atendiendo asuntos relacionados con el gobierno federal, del cual será coordinador en Guerrero.