El coordinador de los legisladores de ese partido en el Congreso dijo que la ausencia de sus compañeros en la sesión del viernes será analizada por todos del grupo parlamentario este martes y tomarán decisiones al respecto
Carlos Navarrete
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que serán los integrantes del grupo parlamentario de Morena quienes determinarán si se aplica alguna sanción a sus tres compañeros que no asistieron a la sesión del viernes en la que se integraron las comisiones legislativas, porque habrían pactado con el PRI.
Ayer por la tarde, Sandoval Ballesteros se reunió en un restaurante de esta capital con los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Teófila Platero Avilés, quienes son señalados de haber negociado con el PRI para no asistir a la sesión del viernes, a fin de evitar que Morena ejerciera su mayoría en la integración de las comisiones.
El encuentro ocurrió horas después de que Cabada Arias y Carlos Cruz ofrecieron una conferencia de prensa en la que negaron los señalamientos en su contra y arremetieron contra su coordinador parlamentario, a quien acusan de asumir una actitud “dictatorial”.
Entrevistado al concluir la reunión, Sandoval Ballesteros comentó que cada diputado expuso las razones por las que no asistió a la sesión del viernes.
Comentó que en el transcurso de la tarde-noche de ayer él se reuniría con los otros 20 diputados que integran la fracción para informarles lo que se habló en el encuentro, y que esta mañana habría otra reunión en la que participarían los 24 legisladores de ese partido para hablar del tema
Explicó que será el pleno del grupo parlamentario el que determine qué medida de apremio se aplicará en contra de los tres diputados, pero antes escucharán sus argumentos y valorarán sus posturas.
“Vamos a platicar con la fracción, evidentemente debe haber un proceso dentro de la propia fracción, comentábamos que hay un ánimo de la fracción sobre las consecuencias que tuvieron estas ausencias, sabemos que más allá del origen de esas ausencias, tuvieron una consecuencia, entonces vamos a platicar, vemos que es lo más importante, lo más sano, que la fracción pueda platicar sobre estos temas a su interior y tomar decisiones conjuntas”, explicó.
Respecto a las voces que han pedido la expulsión del partido de los tres diputados, Sandoval Ballesteros comentó que no le corresponde al grupo parlamentario esa decisión, sino a los órganos internos de Morena.
“Eso es otra cosa, son cuestiones jurisdiccionales del partido, nosotros estamos hablando de las condiciones de trabajo internas de la fracción y que tiene que haber diálogo, tiene que haber comunicación, lo otro es otra vía, es el partido por sí mismo, nosotros pensamos que en la fracción tenemos condiciones de tener este diálogo y de que haya una recomposición del trabajo parlamentario con los compañeros”.
-¿Los tres se mantienen en la fracción?, se le preguntó.
– Por el momento no tenemos ninguna postura de que alguien salga de la fracción. Vamos a dialogar, eso es lo que vamos a plantear hoy, un planteamiento de diálogo, y que todos tengamos una postura clara sobre esto. Lo otro, respecto a una sanción, tendrán que ser los órganos jurisdiccionales de Morena y eso no nos corresponde a nosotros, a nosotros lo que nos corresponde es establecer un diálogo interno para que todo mundo sepa lo que sucede.
Sandoval Ballesteros comentó también que se deben generar las condiciones para que dentro de la fracción no exista duda de que los tres diputados volverán a ausentarse de una sesión importante, como lo será en su momento en la que se apruebe el Presupuesto de Egresos del próximo año.
“Todo esto es una construcción, no solamente en lo individual, sino en lo colectivo, donde todos tenemos que ir dando muestras no solamente de confianza, sino de madurez frente a estas votaciones que son importantísimas, las votaciones que vienen, que van a ser aún más transcendentales, estamos apostando por que no haya ese tipo de ausencias, eso es lo que hemos dialogado, son responsabilidades individuales, la decisión colectiva la tomará el grupo parlamentario”, argumentó.
En cuanto a las quejas que han expresado los diputados señalados, respecto al número de cargos que ostenta (presidente de la Jucopo, coordinador parlamentario, líder estatal de Morena, y futuro delegado estatal del gobierno federal), Sandoval Ballesteros reconoció que no es viable que pesen sobre él tantas responsabilidades.
“No es viable, estamos esperando la resolución de nuestra dirección nacional para que se nombre un delegado, eso ya lo ha dicho nuestra presidenta nacional, será en los próximos días o semanas, mientras tanto estamos esperando que haya ese nombramiento”, dijo.
En ese sentido señaló que “yo tendré que solicitar una licencia al Congreso en el momento oportuno” cuando sea nombrado delegado único del gobierno federal en Guerrero, porque “no se trata de duplicar tareas”.