* Aplicaron diversos bloqueos en calles y avenidas desde las 07:00 horas para exigir a la nueva administración que reconozca las recategorizaciones y aumentos salariales que aprobó el exalcalde Marco Antonio Leyva

* Debido a esta acción intransigente, cientos de capitalinos resultaron afectados al llegar tarde a sus trabajos, mientras que cientos de alumnos se quedaron sin entrar a sus escuelas, pues los inconformes se retiraron hasta cerca de las 09:00 horas

Héctor Martínez / Redacción

Trabajadores del gobierno municipal bloquearon calles y avenidas en diversos puntos de la capital, en exigencia de que se respeten las recategorizaciones y la nivelación salarial que les concedió el exalcalde Marco Antonio Leyva Mena.
La magnitud de estos bloqueos provocó que cientos de personas llegaran tarde a sus empleos o escuelas debido a que se realizaron en calles muy importantes y a la ‘hora pico’ en la que la mayoría de los niños de primaria entra a clases y los empleados ingresan a sus centros laborales.
A las 07:00 horas fue que comenzaron a bloquear de manera simultánea en diversos puntos de la capital los trabajadores del Ayuntamiento pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Independiente, que dirige Domingo Salgado Martínez.
Los bloqueos fueron en el libramiento a Tixtla, a la altura de la entrada a la colonia CNOP, en la colonia Galeana, sobre la calle principal, a la altura de las oficinas de Servicios Públicos y en la calle Trébol Sur, frente al Palacio Legislativo.
Además, en la avenida Juan Álvarez colocaron dos bloqueos, uno en la esquina con la calle Cristóbal Colón, a la entrada del paso a desnivel, y el otro a la altura de la plazoleta ‘Unidos por Guerrero’ y en la avenida Benito Juárez esquina con Francisco I. Madero.
En declaraciones que brindaron a los medios de comunicación y en cartulinas con mensajes que mostraron, los manifestantes señalaron que sus demandas principales son que se respete la nivelación salarial y las recategorizaciones que autorizó el exalcalde Marco Leyva.
Sin embargo, también realizaron diversos señalamientos en contra de Lizbeth Huitrón Gómez, titular de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por lo que demandaron que sea destituida del cargo a la brevedad posible.
Poco antes de las 09:00 horas fue que se retiraron los bloqueos, ya que integrantes del Ayuntamiento acudieron a ofrecer una mesa de negociaciones con los trabajadores, sin embargo, las afectaciones a terceros ya las habían hecho y muchos niños se quedaron sin poder ingresar a sus instituciones educativas.