* El coordinador del grupo parlamentario de Morena lamentó además que maestros de la CETEG hayan irrumpido violentamente en Foro sobre Educación, ayer en Acapulco
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que el partido decidirá internamente cómo procederá contra los diputados Teófila Platero Avilés, Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López, quienes se ausentaron de la sesión del viernes pasado y por ello Morena no pudo hacer valer su mayoría en la asignación de las comisiones legislativas.
Dijo que todos los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena fueron citados para este lunes para abordar el caso de la ausencia de los tres legisladores, ya que eso “afectó a la bancada” y le impidió tener mayor cantidad de comisiones.
Además, catalogó como “tema delicado” el que se acuse a la diputada Teófila Platero Avilés de entregar basificaciones a sus familiares en el gobierno de Evodio Velázquez, y señaló que este caso hasta ahora es una versión filtrada a la prensa y se tendrá que investigar.
El diputado de Morena acudió al Foro de Consulta Estatal Participativa, que se canceló por un zafarrancho provocado por maestros de la CETEG en el Centro Internacional Acapulco. Al respecto, dijo que es lamentable todo tipo de violencia y que haya sucedido precisamente en un foro que es un mecanismo de diálogo y debate para construir una nueva reforma educativa.
Sandoval Ballesteros rechazó que la CETEG haya sido excluida del Foro, como argumentó esa fracción magisterial, por lo que desconoce el motivo de su malestar, pero de cualquier forma no justificó que hayan actuado con violencia, porque “creemos que se podría haber hecho una manifestación dentro del foro, dialogando, debatiendo”, como era el objetivo del encuentro”.
Sobre la situación de los tres diputados de Morena que no asistieron a la sesión del viernes pasado, informó que “es un tema que vamos a tener que tratar internamente, vamos a reunirnos con la fracción, vamos a ver qué pasó y evidentemente vamos a escuchar a los diputados para saber cuál es su postura y la información que ellos tienen, y vamos a decidir internamente”.
Dijo que dependiendo de lo que los diputados expongan sobre los motivos de su inasistencia, se procederá a aplicar lo que marquen los estatutos de Morena.
En cuanto a la versión de que los tres diputados recibieron línea del exgobernador Ángel Aguirre para que no asistieran a la sesión, Sandoval Ballesteros contestó que no puede darlo por hecho “hasta que no tengamos pruebas de eso”, porque como partido “no podemos reaccionar ante versiones solamente”.
Dijo que pese a varios intentos que hizo, no ha podido comunicarse con los tres diputados faltistas, por lo que serán citados junto con todo el grupo parlamentario de Morena para este lunes, para tratar internamente su situación.
En el caso de las acusaciones contra la diputada local de Morena, Teófila Platero Avilés de haber basificado a sus familiares en el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, el legislador dijo que “obviamente es un tema delicado todo esto de la basificación” y de beneficiar con ellas a familiares, pero señaló que es una información filtrada a la prensa que hay que investigar.
“Es un tema delicado que nosotros creemos que no debe ocurrir, pero hay que investigar correctamente, esto es una versión también, necesitamos investigar y tomar cartas en el asunto desde el partido, porque son los estatutos los que sancionan, no el grupo parlamentario”, indicó.
Sandoval Ballesteros dijo que “esta información se dio hace dos días y obviamente no se puede reaccionar con una información, pero en caso de que se compruebe, la Comisión de Honor y Justicia podría sancionar”.
Al referirse que también el asunto del fiscal Jorge Zuriel de los Santos fue por una versión sobre la compra de una casa y procedió el Congreso de inmediato, Sandoval Ballesteros dijo que sólo fue citado para dar una explicación y de igual forma lo harán con los diputados de Morena, porque la Constitución establece derecho de audiencia y entonces primero tienen que dialogar con ellos antes de imponer sanciones.