*Pablo A. Sandoval consideró que Marco Cabada, Teófila Platero y Carlos Cruz tendrán que explicar su ausencia en la sesión del viernes en los órganos internos de su partido

Carlos Navarrete Romero

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que se iniciarán los procedimientos internos correspondientes en contra de los tres diputados que no asistieron a la sesión del viernes, situación que impidió a esa fracción hacer valer su mayoría en la integración de las 33 comisiones legislativas.

En breves declaraciones, Sandoval Ballesteros se negó a emitir una postura respecto a la ausencia de Marco Antonio Cabada Arias, Teófila Platero Avilés y Carlos Cruz Reyes, diputados de Morena que no estuvieron en la sesión, presuntamente por haber pactado con el PRI para complicar las negociaciones.

Se limitó a decir que los tres diputados enviaron un oficio a la Mesa Directiva del Congreso solicitando permiso para ausentarse, pese a que se trató de una de las sesiones más importantes celebradas por la actual legislatura.

-¿Hubo traiciones?- se le preguntó.

-No vamos a hacer ese análisis ahorita, estamos muy contentos de que haya salido unánime la votación, fue un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso y creo que eso es lo importante.

También se negó a aclarar las razones por las que los tres diputados que se ausentaron, fueron excluidos de las 33 comisiones legislativas, pues no ocuparán ninguna presidencia, secretaría ni vocalía.

Sin embargo, ante la insistencia respecto al tema, indicó que se van a iniciar los procesos correspondientes para analizar cada uno de esos tres casos y conocer las razones por la que los legisladores no acudieron a la sesión.

“Nosotros pensamos que sí hay una explicación que darle a la sociedad y vamos a hacer nuestros procesos internos, primero escucharlos, lo primero es el diálogo y tenemos que establecer los puentes con los demás y ahora estamos contentos de que hayamos conseguido este acuerdo”, argumentó.

El viernes por la noche, 34 días después de haber asumido el cargo, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la integración de las 33 comisiones legislativas, de las cuales 17 serán presididas por Morena, siete por el PRI y cinco por el PRD; mientras que el PVEM, PAN, PT y MC, encabezarán una cada uno.

De los 165 espacios que se distribuyeron, ninguno le correspondió a los tres diputados de Morena ausentes, y trascendió que ello es en represalia al supuesto acuerdo que hicieron con los diputados del PRI para no acudir a la sesión a fin de que Morena no pudiera ejercer su mayoría y se viera obligado a ceder algunos espacios al tricolor para sacar el acuerdo por unanimidad de votos.