23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

AMLO debe investigar al Ejército por desaparición de los 43: Abel Barrera

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El director del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’ dijo que el presidente electo debe demostrar que tiene voluntad para llegar a la verdad de lo que ocurrió a los normalistas de Ayotzinapa hace 4 años

JESÚS SAAVEDRA

- Patrocinado -

TLAPA.— El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador “que no se criminalice la lucha social en el país, que se respete a los defensores de los derechos comunitarios” y demuestre en los hechos que tiene voluntad para resolver la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y permita investigar la participación del Ejército en esos hechos.
Este sábado ‘Tlachinollan’ festejó su 24 aniversario y presentó su informe anual. En la mañana, el obispo de la Diócesis de este lugar, Dagoberto Sosa, ofició una misa en la catedral de La Asunción; más tarde en un salón se presentó el informe “Manantial de la resistencia, torbellino de esperanza” y posteriormente se realizó una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 4 años, que concluyó con un mitin frente al palacio municipal.
Barrera Hernández explicó en su intervención que para la edición impresa se pidió al grabador Omar Inzunza que plasmara el rostro de doña Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 normalistas desaparecidos, quien murió de cáncer este año en la comunidad de Omeapa, porque “se fue con el rostro de su hijo en el corazón, es el emblema de este amor eterno por encontrar a sus hijos, ella está al frente de esta lucha con las madres y padres de los 43 muchachos”.
El antropólogo señaló que los abogados y padres de los 43 normalistas desaparecidos esperan que López Obrador cumpla su palabra para crear por decreto a partir del 1 de diciembre una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia; “ésta es una lucha que se abraza por todo México, los 43 estudiantes y sus padres están en el corazón del pueblo, no podemos seguir luchando si en la memoria se nos olvida que tenemos a 43 madres y padres que han cimbrado al país porque han tenido la casta para enfrentar a esta marco criminalidad en el poder”, afirmó.
Recordó que en la reunión con López Obrador, el pasado 26 de septiembre en el museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México, los padres le pidieron “que se dejen de mentiras, de verdades falsas, que dejen de ser cómplices de los perpetradores; la exigencia es que se tiene que investigar al Ejército, se tiene que castigar a los elementos de la Policía Federal que actuaron de manera dolosa y en complicidad para que se concretara esa desaparición forzada”.
Convocó a organismos defensores de derechos humanos y activistas de todo el país, “a acuerparnos en un solo brazo para acompañar a los padres en este nuevo periodo para ver qué tanto el gobierno electo es coherente en lo que dice y en lo que hace, hasta dónde llegará al fondo el nuevo fiscal General de la República y su compromiso con la verdad y castigo a los responsables”.
Luego, Barrera Hernández enlistó casos en los que ‘Tlachinollan’ ha intervenido, como el del abuso sexual contra la indígena Valentina Rosendo Cantú, por el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “sentenció al Estado mexicano para que se condenara a militares que la agredieron sexualmente; recién una juez como un caso inédito en el fuero civil sancionó a dos militares”.
También se refirió al “hostigamiento y persecución” contra el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Comunitaria (PC) y el caso de Arturo Campos, quien estuvo preso cuatro años acusado de 49 secuestros “por defender el sistema para impartir justicia desde los pueblos”, y aseguró que “en Guerrero no se defiende a los pueblos, se les criminaliza y se les persigue”.
Puso como ejemplo de esa resistencia, la lucha de la comunidad indígena de Juba Wajin, en San Miguel el Progreso, “que ganó un amparo y recuperó el 70 por ciento de su territorio que ya estaba entregado a una compañía minera del extranjero; se tuvieron que desistirse de sus concesiones porque tuvieron miedo a los pueblos”.
El director de ‘Tlachinollan’ también afirmó que van a defender hasta lograr la libertad a 25 integrantes del Consejo Ejidatarios y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), encabezados por Marco Antonio Suástegui, quienes están presos en Acapulco como presuntos responsables de la masacre ocurrida en La Concepción, Acapulco, en enero pasado.
Por ello hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador “para que no se criminalice la lucha social, que se respete a los defensores y defensoras comunitarios, porque somos el bastión de esta resistencia”.

Padres de los 43 esperan que sea verdad compromiso de AMLO

En la presentación del informe intervinieron tres padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, quienes dieron su respaldo al trabajo de ‘Tlachinollan’ y coincidieron que esperan que las promesas de López Obrador se hagan realidad a partir del 1 de diciembre.
Emiliano Navarrete afirmó que en México a los pobres “se nos niega el derecho a la verdad y la justicia; estamos indignados como padres de los jóvenes privados de su libertad por el narco gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Reconoció que “‘Tlachinollan’ ha sido parte de la vía legal en nuestra lucha y les damos las gracias por ese noble corazón por ayudarnos, les pedimos seguir adelante con nuestra lucha y de nuestros demás hermanos que han sido pisoteados e ignorados por este gobierno que debería atender las demandas de nuestro pueblo, lo que hace el gobierno es reprimirnos e ignorarnos, no debemos avergonzarnos de nuestros antepasados”.
La señora Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, señaló que a lo largo de estos cuatro años de lucha “ha sido muy difícil soportar las mentiras del gobierno, pero ustedes han sido un respaldo para no desanimarnos en esta lucha, les pedimos que continuemos adelante en las buenas y en las malas, miles de personas se han manifestado por la presentación de nuestros hijos, porque son padres, son hijos y entienden nuestro dolor, creyeron que diciendo mentiras nos íbamos a retirar, no aceptaremos mentiras de este gobierno que no aceptaremos”.
El señor Mario González dijo que a cuatro años de su lucha “no tenemos justicia, tenemos el acompañamiento de varios organismos defensores de derechos humanos, por segunda vez venimos a Tlapa, después de 4 años siguen desapareciendo a nuestros hijos, nos han negado el derecho a la verdad”.
Agregó que estos años han sido largos, dolorosos, “pero los 43 padres hemos salido adelante con el acompañamiento fundamental de los equipos, ya se abrieron las puertas con el gobierno de López Obrador, tenemos poca esperanza pero la confianza no se la ha ganado, eso será paso a paso de lo que trabaje, el gobierno saliente sigue defendiendo su mentira que tanto daño hace a los padres, de forma irresponsable dicen que es la verdad el basurero de Cocula y eso lastima más a los padres que es un dolor que siga necio con esa mentira”.
Jesús Peña, que fue enviado del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, expresó un abrazo “solidario a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a las comunidades indígenas de la Montaña; es un honor acompañar esta presentación del informe, ‘Tlachinollan’ es un ejemplo para todos en la lucha por la dignidad, la igualdad, la libertad, nos inspiran a seguir en la lucha”.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza afirmó que en esta lucha por los derechos humanos, “lo que más se admira es la fuerza de las víctimas, no aceptan la indignidad como forma de vida y mandan un ejemplo para que haya otras personas que no vivan lo mismo”.
Álvarez Icaza añadió que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa deben seguir reclamando que “nos faltan 43 y miles más, representan a un país inaceptable donde se desaparezcan miles de persona. En México más del 75 por ciento desaparecidas en la guerra sucia son de Guerrero”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -